Fotografía de María Cruz López Escalante

María Cruz López Escalante

Universidad de Málaga

Mi formación la he realizado casi por completo en Málaga. Cursé EGB (Primaria) en el colegio Acapulco y el Bachillerato en el Instituto de los Boliches, (justo al lado de la casa de mis padres en Fuengirola). Tras finalizar entré en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga para hacer Ingeniería Química.

En el último curso hacíamos el Proyecto Fin de Carrera y esto me permitió entrar en contacto con el grupo de investigación Laboratorio de Materiales y Superficies, quienes me dieron la oportunidad de solicitar una beca para hacer la tesis doctoral. A través de ella, me especialicé en materiales para la generación de energía, en concreto, para energía solar fotovoltaica.

Una vez defendida me contrataron en el equipo de I+D+i de una empresa que se dedicaba a la fabricación de células y módulos fotovoltaicos. Los años transcurridos en esta empresa me permitieron viajar por Europa con el fin de optimizar procesos productivos, asistir a congresos y realizar la compra de maquinaria industrial. Finalmente, en 2014 surgió la oportunidad de volver a trabajar en la Universidad de Málaga, en la que continúo desarrollando mi actividad investigadora y docente.

Los profesores de universidad desarrollamos dos tareas principales, una es la de docente y la otra de investigador. Por lo general, comienzo el día revisando los correos y atendiendo las tareas más urgentes y priorizando el trabajo.

A continuación realizo las tareas de investigación que puede ser preparación de muestras en el laboratorio y/o realización de análisis de nuestras muestras o de otras que nos envían colaboradores externos a la Universidad de Málaga. Las tardes suelen estar ocupadas por las clases y las tutorías. Por último voy a casa, recojo a mi niño y nos vamos juntos a hacer deporte.

Mis aficiones son hacer deporte (generalmente entrenamiento funcional), cuando hace buen tiempo ir a la playa y a la piscina, pasear con mi familia y amigos y viajar. Cuando hace más frío o llueve leer o jugar con mi niño en casa.

Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga

Actualmente estoy trabajando en el desarrollo de fotocondensadores, que son dispositivos que aprovechan la energía solar para generar energía eléctrica y almacenarla a la vez; en el desarrollo de nanopartículas para que las células solares sean más eficientes y también ayudo a un equipo de Polonia a que consigan desarrollar un material clave para energía solar de concentración.