Buscar
Fotografía de María del Carmen Padilla Pérez

María del Carmen Padilla Pérez

Universidad de Sevilla

Formación

Estudié infantil, ESO y bachillerato en mi pueblo, Las Cabezas de San Juan, siendo alumna de tres centros diferentes, colegio San Juan Bautista, IES Ciudad de Las Cabezas y Delgado Brackenbury. Tras ello, cursé el Grado en Química en la Universidad de Sevilla desde 2015 hasta 2019, año en el que comencé el máster “Estudios Avanzados en Química” en la misma facultad. Durante la carrera participé en el Departamento de Química Orgánica como alumna interna. El último año de grado y máster fui beneficiaria de dos becas de iniciación a la investigación convocadas por la Universidad de Sevilla y el CSIC dentro del grupo Química Bioorgánica de Carbohidratos (FQM-308) dirigido por la catedrática Carmen Ortiz Mellet. Actualmente, continúo mi formación investigadora como contratada predoctoral por el Ministerio (FPU19/04361) en el mismo grupo de investigación. Durante esta última etapa he tenido la oportunidad de trabajar en laboratorios extranjeros realizando dos estancias internacionales en la Université Paris-Saclay (París, Francia) y la Università deglu Studi di Parma (Parma, Italia).

Un día en la vida de un científico

Mi día en el laboratorio comienza a las 8:30 h. Reviso el planning que preparé el día anterior y el correo electrónico. Una vez organizada, nos ponemos manos a la obra: comprobar que las reacciones del día anterior han transcurrido adecuadamente, revisar los resultados obtenidos durante la semana y encontrar soluciones a los problemas que se hayan presentado mediante la búsqueda de información en libros y revistas científicas del área. Tambiéncolaboro en tareas docentes, tales como las prácticas de laboratorio de los estudiantes del grado en Química. El final de la jornada se marca en función de cómo hayan transcurrido los experimentos. Además, algunos viernes del mes, todos los científicos del grupo nos reunimos para compartir los resultados obtenidos, así como los problemas que hayan surgido, debatir y encontrar posibles soluciones.

Aficiones

Me encanta el cine y viajar. Me gusta compartir películas y series con mis amigos para después comentarlas. También me apasiona pasear. El resto de mi tiempo libre lo dedico a actividades en familia o el deporte con amigos.

Centro o departamento

Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química, Universidad de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Preparamos moléculas que imitan a los carbohidratos presentes en la naturaleza, y estudiamos su comportamiento frente a biomoléculas implicadas en distintas enfermedades, como por ejemplo cáncer, alzhéimer y algunas enfermedades raras. En el laboratorio sintetizamos estas moléculas realizando diferentes modificaciones con el objetivo de conocer cómo varían sus propiedades biológicas.