María del Mar Castro García

María del Mar Castro García

Universidad de Cádiz

Formación

Estudié en Cádiz, en el colegio San Felipe Neri. Cursé el Bachillerato en el Instituto Fuerte de la Cortadura y tras ello, inicié la Licenciatura de Historia en la Universidad de Cádiz. Realicé el Máster de Patrimonio Histórico-Arqueológico en la misma universidad, lo que me permitió hacer los cursos preparatorios para poder iniciar el Doctorado. En este tiempo, obtuve una beca que me permitió pasar un año en la Université Laval en Quebec, Canada, para iniciar el doctorado en Historia en esta universidad. Realicé los cursos preparatorios allí, y volví para continuarlo desde Cádiz. Conseguí una beca predoctoral de 4 años para hacer el doctorado en el Universidad de Cádiz y realicé un doble doctorado, escribiendo una tesis sobre cómo gestionaban y empleaban el agua en las ciudades romanas de Andalucía. Durante este tiempo, realicé estancias de investigación de 3 meses en Inglaterra e Italia. Finalmente, obtuve una beca europea Marie Curie en la Université degli Studi di Siena, en Italia, para trabajar en un proyecto sobre la desembocadura del Guadalquivir en la Antigüedad o también llamado lacus Ligustinus. Actualmente disfruto de un contrato posdoctoral de la Junta de Andalucía.

Un día en la vida de un científico

Normalmente trabajo en el laboratorio donde tengo todo el instrumental para mis investigación. Principalmente trabajo con ordenadores, empleando softwares específicos que me permiten tratar los datos recogidos en el campo (fotogrametría, planimetría, bases de datos, Photoshop, Sistemas de Información Geográficos). También estudio los materiales arqueológicos que recojo en el campo, fragmentos de cerámicas para clasificarlos y saber su cronología y funcionalidad. Este trabajo lo alterno con salidas al campo, en las que empleo técnicas de prospección arqueológica con diferentes instrumentos, georradar, magnetómetro o drones, para la búsqueda de testimonios arqueológicos sotorrados. También realizo prospecciones superficiales para registrar y recoger los fragmentos de materiales arqueológicos en superficie más interesante, para su posterior estudio en laboratorio.

Aficiones

La vida de científico la compagino con ser mamá de una niña de casi 4 años, con lo que no tengo mucho tiempo para hacer otras cosas. Me gusta viajar, aunque mi trabajo me ha dado la posibilidad no solo de viajar, sino de poder vivir en otros paises. También me gusta pasar tiempo con mis amigos simplemente conversando. Disfruto viendo series en las diferentes plataformas y sobre todo me gusta la cultura, visitar museos, exposiciones, conferencias, etc…

Centro o departamento

Seminario Agustín de Horozco, Facultad de Filosofía y Letras. Este trabajo lo alterno con mi colaboración en la Unidad de Geodetección, Análisis y Georreferenciación del Patrimonio Histórico-Arqueológico del IVAGRO, en el Edificio Insituto de Investigación de CC.SS. del Campus de Jerez.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La Historia Antigua de la provincia de Cádiz.

El análisis de paisajes de ribera y su ocupación en la Antigüedad, especialmente el antiguo lacus Ligustinus.

La gestión del agua y sus usos en las ciudades de Hispania romana.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0