Fotografía de María Esperanza Rojo Jiménez

María Esperanza Rojo Jiménez

Desde muy jóven tenía claro que quería ser profesora de historia, así que mi primer carrera universitaria fue una Licenciatura en Educación mención Ciencias Sociales, que cursé en la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela). Buscando especializarme un poco más hice un Diplomado en Historia Contemporánea de Venezuela y más tarde me decidí por hacer el Grado en Historia en la Universidad de Salamanca. Continué mis estudios en Sevilla, haciendo el Máster en Estudios Americanos. Actualmente estoy en el último año del doctorado en historia en el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla con un contrato predoctoral del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia.

Ahora mismo, me gusta llegar temprano a la facultad para empezar mi día contestando correos electrónicos. A través de este medio suelo coordinar actividades y proyectos con otros investigadores de distintas partes del mundo. Luego suelo pasar mi tiempo leyendo, escribiendo, programando las clases, buscando cosas interesantes para mostrar a mis estudiantes o para mi investigación. También en las mañanas me gusta tomar el café con los demás compañeros del departamento, porque en ese momento no solo nos conocemos mejor sino que también solemos intercambiar muchas ideas y nos informamos sobre las actividades en las que participan los demás. Por las tardes, cuando termino de trabajar, me gusta dar una vuelta andando por Sevilla antes de ir a casa a hacer ejercicio. Termino el día viendo alguna serie y preparando una lista de lo que tengo que hacer al día siguiente.

Sin embargo, mis días no son siempre igual. Algunos los he pasado de estancia de investigación en Estados Unidos o en Alemania. Entre esos, hay días que he pasado en archivos revisando documentación. Otros días he estado en congresos en España o en el extranjero, escuchando los trabajos de otros compañeros, exponiendo el mío, compartiendo con personas de otras instituciones, pensando en nuevos proyectos y disfrutando de actividades culturales dentro de los mismos congresos.

No todos los días son iguales y hay mucho espacio para la creatividad.

He corrido varias medias maratones y un maratón, pero ahora estoy probando aficionarme a otros deportes por problemas con mi espalda. Me gusta mucho comer, por lo que siempre intento probar platos y bares nuevos. Una afición muy particular que tengo es que me gusta ver ballenas en libertad. Por los momentos he viajado a Tarifa (España), Tromso (Noruega), Saguenay (Canadá), y Monterrey (EE.UU.) y he conseguido ver ballenas orcas, jorobadas, belugas y varios tipos de delfines.

Departamento de Historia de América, Facultad de Geografía e Historia

Estudio cómo las compañías petroleras extranjeras consiguieron ser bien vistas y aceptadas por parte de la sociedad venezolana en el siglo XX. De esta manera, busco las inversiones que hicieron esas compañías en el país en temas sociales y culturales. Esto sirve para ver cómo se presentaron las petroleras a la sociedad y compararlo con sus acciones reales.

¿Se te ocurre alguna compañía que se venda como algo que tu creas que no es? Pues yo averiguo si eso es cierto o no en el caso de las multinacionales petroleras en la Venezuela del siglo XX.