María Fernández Álvarez

María Fernández Álvarez

Universidad de Sevilla

Formación

Actualmente, soy estudiante de doctorado y personal investigador en formación gracias a una beca FPU (Formación de Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación. Formo parte del grupo de investigación Historia15. Por lo tanto, soy estudiante (¡como vosotros!) y también doy algunas clases en la universidad. Hago la tesis doctoral gracias a que antes he estudiado un grado en la universidad, concretamente Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Mi experiencia fue muy positiva, aprendí mucho durante los cuatro años que estudié en la Facultad de Filología y me hizo ver la vida de otra forma. Antes de estudiar Filología, comencé otra carrera pero me cambié porque no coincidía con mis inquietudes (¡nunca es tarde para cambiar de rumbo!). Cuando acabé Filología Hispánica estudié dos másteres, uno en lengua (Máster en Estudios Lingüísticos, US) y otro para poder ser profesora (Máster en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, US). ¡Me encanta aprender y explicar lo aprendido!

Un día en la vida de un científico

¡Los científicos no son solo científicos ni los profes son solo profes! Detrás de cada persona que trabaja en la universidad hay muchas personas: un investigador, un profesor, un tutor, un respondedor de correos electrónicos, un buscador de convocatorias para hacer estancias…

La vida científica en la universidad es muy completa y se intenta compaginar la investigación con la docencia. Cada día nos preocupamos tanto de ser ‘mejor profesor/a’ como de buscar, leer, debatir, analizar, reflexionar, escribir y compartir temas que son de interés para la comunidad científica y la sociedad. Por ese motivo, tenemos que estar siempre al día de los avances en el plano educativo y en el científico.

Aficiones

¡Muchas! No me gustar estar en casa sin hacer nada. Mi gran pasión es la lectura, desde pequeña leo todos los días. Me gusta leer tanto novelas como poesía, ¡y me encanta saber qué libros se publican cada día! También me gusta cocinar, estar con mis amigas y mi familia, ir a la playa, conocer ciudades nuevas y, por supuesto, pasear con mi perro, que se llama Quino, como el escritor de Mafalda.

Centro o departamento

Departamento de lengua española, lingüística y Teoría de la Literatura. Facultad de Filología.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estoy dedicada a escribir mi tesis doctoral que trata sobre el castellano del siglo XV. Esta tesis la hago dentro del grupo de investigación Historia15, en el que rescatamos y estudiamos textos escritos en castellano en el siglo XV. Mi trabajo consiste en editar manuscritos y estudiarlos lingüísticamente, ¿por qué hace seis siglos la lengua era diferente?, ¿cómo y en qué aspectos ha cambiado?

También he investigado antes en la lengua del siglo XIX a través de las cartas privadas, que eran el whatsapp de la época.