Buscar
Fotografía de María Isabel Sinovas Alonso

María Isabel Sinovas Alonso

Formación

  • Doctor en Ciencias de la Salud con Mención Internacional y Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos
  • Máster en Investigación en Ciencias del Movimiento Humano, especialidad en Biomecánica
  • Aprendizaje y Control Motor por la Universidad d’Aix-Marseille
  • Diploma Interuniversitario en Análisis del Movimiento y de la Marcha por la Universidad de Paris-Cité
  • Graduada en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca

Un día en la vida de un científico

Mi día comienza a las 8 horas. Dos días a la semana recibo pacientes en el laboratorio de la Unidad para analizar su forma de caminar tras haber sufrido una lesión medular, haciendo uso de tecnologías de gran precisión. Durante el resto de la jornada, redacto los informes para enviárselos a su médico referente, escribo protocolos de estudios de investigación de neurorrehabilitación, me reúno con el resto del equipo para discutir acerca de los proyectos en marcha, preparo contribuciones para congresos, artículos para revistas científicas o, incluso, recibo estudiantes para mostrarles el trabajo que desarrollamos en la Unidad.

Dos días a la semana, y tras la jornada de trabajo que finaliza en torno a las 15.00 horas, imparto clases a alumnos de la Universidad Complutense que estudian el Grado en Fisioterapia.

Aficiones

Baile (salsa y bachata), senderismo, viajes, idiomas, fotografía, cine, teatro…

Centro o departamento

Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, Toledo

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La línea de investigación en la que trabajo actualmente se basa fundamentalmente en el análisis de la marcha humana, es decir, la forma de caminar en el humano en función de los movimientos que se generan en las articulaciones de las piernas y las fuerzas de los músculos implicados, particularmente en personas que han sufrido una lesión medular.

Una lesión medular supone un daño en el tejido nervioso que está protegido por la columna vertebral y que permite mandar las órdenes cerebrales a los músculos del cuerpo, por lo que las personas afectadas presentan dificultades para caminar. El análisis de la marcha de estos pacientes se realiza con sistemas tecnológicos de gran precisión, como los utilizados para las películas de animación, que permiten conocer al detalle cómo se mueven los pacientes mientras caminan y, por tanto, saber cómo evolucionan durante el tiempo que reciben un tratamiento rehabilitador.

Este tratamiento rehabilitador puede incluir, además, el uso de dispositivos robóticos, llamados exoesqueletos, que permiten caminar a estos pacientes con el uso de motores que movilizan pasivamente sus piernas, así como corrientes eléctricas que estimulan los músculos de las piernas afectados.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido