Fotografía de María José Estrella González no disponible

María José Estrella González

Universidad de Almería

Hice tres años en la universidad de Almería y me marché a estudiar la licenciatura de Bioquímica a Granada, que por aquellos años solo era necesario tener un primer ciclo de una licenciatura o una licenciatura completa para poder acceder.

Al año siguiente, me matriculé en el master de Biotecnología agroalimentaria y bioprocesos industriales de la U.A.L. El trabajo fin de master lo realicé en el área de microbiología sobre “ Cuantificación de la actividad pectinolítica de aislados microbianos procedentes del compostaje”

Una vez finalizado el master, y dado que para mi la ciencia es una vocación, accedí al doctorado, de igual nombre que el master. El primer año, mientras hacía la tesis, estuve 9 meses en un empresa a través del programa de empleo joven de la Junta de Andalucía. Hace unos años, solicité al ministerio de economía y competitividad una beca F.P.I., una de las tantas que he solicitado, y afortunadamente fui seleccionada . Actualmente, soy doctora y continuó con mi trabajo de investigación a la parque que imparto docencia en el área de Microbiología.

Un día en la vida de un científico no difiere mucho de un día en la vida de un economista o un deportista en lo básico: Levantarse, desayunar, comer, tener sueño, merendar, cenar y dormir. Pero si por algo nos diferenciamos del resto de profesiones es por el entusiasmo con el que llegamos cada mañana para comprobar que efectivamente el experimento que dejamos toda la noche incubando tiene buena pinta. ¿Qué algo nos sale mal? Ya sabemos que no hacer la próxima vez.

Lo principal en el día a día de un científico es no desanimarse, estar siempre pensando, buscando soluciones a los mil escalones que nos encontramos durante cada experimento e igual de importante el trabajo en equipo, que al igual que en los deportes grupales si todos vamos en la misma dirección siempre ganamos.

He hablado en líneas generales porque en mi día a día es raro que haya dos días que sean idénticos e incluso podría decir que es raro que haya dos días que sean parecidos entre si.

Entre mis principales aficiones se encuentra leer libros de divulgación científica, microcuentos y poesía, series y películas de miedo, principalmente, y música muy variada. Me encantan los juegos del estilo al League of legends o War of warcraft. En cuanto al deporte no soy muy dada a practicar deportes de equipo, entre que no los práctico y que soy un como pato, no son lo mío pero si que es cierto que el baile es una de mis pasiones, junta a la ciencia obviamente, y lo práctico tanto como puedo.

Referente a los viajes, aunque no he tenido la oportunidad de ir a tantos sitios como me gustaría si que es cierto que me encantaría visitar tanto Irlanda como U.S.A.

Departamento de Biología y Geología. Área de Microbiología. Universidad de Almería.

Actualmente voy a empezar un proyecto relacionado con el aislamiento de cepas microbianas y su posterior empleo con otros fines.