Fotografía de María José Márquez Ballesteros

María José Márquez Ballesteros

Jardín Botánico la Concepción de Málaga

Estudié EGB y BUP en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, y cursé COU en el colegio San Estanislao de Kotska en Málaga.

Estudié Arquitectura en la Universidad de Granada y comencé allí mis estudios de doctorado, aunque finalmente leí mi tesis doctoral en la Universidad de Málaga, donde trabajo desde el curso 2007-2008.

Me levanto temprano, suelo hacer un poco de yoga e ir al gimnasio algunos días de la semana; en mi trabajo leo mucho, no sólo artículos científicos, sino información divulgativa también, y tengo la oportunidad de conocer y hablar con muchas personas diferentes, de otras universidades, de otras disciplinas, de la administración, el alumnado,…

Participo en varios proyectos de investigación, algunos en colaboración con otras universidades, y en general con equipo numerosos e interdisciplinares, por lo que la organización del tiempo en muy importante. También dirijo dos tesis doctorales y tutorizo a varios investigadores junior; me resulta muy gratificante promover las carreras de investigación entre el alumnado por lo que le dedico bastante tiempo a esta actividad. Hay que reservar un tiempo importante a la docencia, en especial a la asignatura que coordino en 2º curso, Urbanismo 2, en la que el objetivo principal es diseñar un barrio con criterios ecosociales.

También tengo que compaginar esta actividad con la gestión de la calidad y del emprendimiento en la Escuela de Arquitectura porque soy la subdirectora en esta temática.

Al final del día, intento reservar tiempo para actividades distintas del trabajo, para mi familia y amigos, y otras cosa importantes en mi vida como el activismo. Soy la presidenta de Ruedas redondas, una asociación que promueve la movilidad sostenible, en especial fomentando el uso de la bicicleta, y para la mejora de la calidad de vida de las ciudades.

También soy patrona de la Fundación Renovables y le dedico parte de mi tiempo al impulso de una transición ecológica justa, fomentando modelos de consumo más sostenibles, tanto socialmente hablando como medioambiental y económicamente.

Viajar en bicicleta, senderismo, leer ensayos, estar con mi familia y amigos, dibujar. Ver películas y series.

Departamento Arte y Arquitectura. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Málaga.

Mi investigación se desarrolla en tres líneas de investigación fundamentalmente:

La primera de ellas, relacionada con la sostenibilidad energética en ciudades, la movilidad urbana y la habitabilidad del espacio público. Visualización de datos y cartografías en el ámbito de la sociedad de la información (Smartcities). Esta línea de investigación abarca un amplio campo sobre la sostenibilidad energética de las ciudades y los territorios, incluyendo aspectos de movilidad sostenible y de incorporación de energías renovables a las estructuras urbanas.

Una segunda línea de investigación enlazada con la anterior y en buena parte, precursora de la primera, es la investigación sobre la regeneración urbana y rehabilitación integral de barriadas. Esta línea, que comenzó con el desarrollo de propuestas estratégicas de intervención tanto en espacio público y equipamientos, como en las viviendas, ha continuado hasta la actualidad trabajando sobre el estudio de la gestión de los procesos, tanto en la vertiente de economía colaborativa como en la de economía de escala. En la actualidad estoy dirigiendo un proyecto que centra la intervención de rehabilitación integral de barriadas en la mejora del metabolismo urbano, lo que incluye el ciclo del agua y la renaturalización de la ciudad.

La tercera línea de investigación se centra en el análisis y relación entre el cine, la arquitectura y la ciudad, que ha tenido un amplio desarrollo en investigación y su trasferencia a la docencia, con gran aplicabilidad a su vez en la investigación de productos culturales derivados de la actividad turística, las transformaciones del territorio y la consideración del turismo de costa.