Fotografía de María José Martín Alfonso

María José Martín Alfonso

Universidad de Huelva

Doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Huelva.

Suelo levantarme muuuy temprano (no me importa, casi diría que me gusta) y organizar el día en casa con mis hijas. Habitualmente, comienzo a trabajar sobre las 9: investigación, clases, … Las opciones son variadas en función del día. Una de las ventajas de dedicarte a la investigación científica es que, generalmente, puedes organizar gran parte de tu horario de forma libre y autónoma. Mis jornadas suelen incluir sesiones experimentales, revisión de datos, búsquedas bibliográficas, lectura, diseño, reuniones de equipo, jornadas con empresarios y/o investigadores… Me gusta mi trabajo… Parafraseando a Confucio, “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida”.

En mi tiempo libre suelo cocinar, leer, pintar, bailar, viajar…

Casi desde el comienzo de mi vida profesional, he simultaneado mi actividad laboral en empresas privadas con la investigación científica. Actualmente, dirijo la Spin-off de la Universidad de Huelva, Nobelti R&D Engineering. Al mismo tiempo, continúo colaborando con la propia Universidad tanto en la actividad investigadora (como miembro de los equipos de investigación y trabajo en contratos y proyectos), como en la actividad docente (como profesora del Departamento de Ingeniería Química).

Reología e Ingeniería de Fluidos complejos y Caracterización de materiales en condiciones extremas de temperatura y presión (investigación en el campo de técnicas y metodologías innovadoras de caracterización de materiales en condiciones extremas de presión y temperatura).

Diseño de nuevos fluidos para almacenamiento energético.