Maria José Sánchez Pérez

Maria José Sánchez Pérez

Escuela Andaluza de Salud Pública

Formación

Estudié la Educación General Básica en el Colegio Divina Infantita de Granada y en el Colegio de la Presentación de Granada. Decidí continuar mis estudios de bachillerato en el Instituto Angel Ganivet, donde me seleccionaron para participar en la Olimpiada Matemática de Granada, pero no tuve mucho éxito.
Estudié Medicina en Granada (1985-1990). Hice el MIR de Microbiología y Parasitología Clínica (MIR 1993-1996) en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde tuve la oportunidad de hacer al mismo tiempo una estancia de 6 meses en la Unidad de Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón y preparar mi tesis doctoral, doctorándome por la Universidad de Granada 1 mes antes de acabar la especialidad (noviembre de 1996).
Me incorporó a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en 1997, trabajando como becaria de investigación en un proyecto de virus del papiloma humano y cáncer de cavidad oral, adscrita al Registro de Cáncer de Granada. En el año 2000 pasé a ser investigadora postdoctoral en la EASP, adscrita al Registro de Cáncer de Granada.
He realizado dos Diplomas de Especialización en Epidemiología e Investigación Clinica (1999-2000) en la UGR, otro sobre Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales (2017-2018) y otrro sobre Bioética (2020-2021). Desde 2003 trabajo como profesora, asumiendo la Dirección de Investigación de la EASP desde 2007 a 2016 y la Dirección del Registro de Cáncer de Granada desde 2009. He sido coordinadora del Área de Cáncer y de la plataforma de Registro de Enfermedades en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), del que soy la directora científica desde 2020.
Tengo amplia experiencia en el diseño y desarrollo de estudios epidemiológicos y proyectos de investigación relacionados con la etiología, la asistencia y supervivencia de pacientes con cáncer, habiendo liderado y/o colaborado en más de 25 proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico. Los resultados de estos proyectos se han visto reflejados en más de 150 publicaciones en los últimos 5 años.
Además, soy Investigadora Principal de un grupo de investigación del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), de un grupo de investigación del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), y del Grupo de Investigación PAIDI “Investigación en Salud Pública y Servicios de Salud”. Desde diciembre de 2017 es coordinadora del Programa de Epidemiología y Control de las enfermedades crónicas del CIBERESP.
Adjunta del panel de evaluación de Epidemiologia y Salud Pública de la Convocatoria de Investigación de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Evaluadora de la ANEP desde 2007.
Como docente, participa y coordina numerosos cursos virtuales. Es profesora del Programa de Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Salud de las Universidades de Sevilla, Jaén y la EASP, y de la que ha formado parte de la Comisión Académica del mismo. Actualmente es profesora del Programa de Doctorado de Medicina Clinica y Salud Pública de la Universidad de Granada.
Ha sido presidenta de la Red Española de registros de Cáncer de población (REDECAN, 2014-2017). Coordinadora del estudio EPIC-España. Asesora de la Dirección del Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA) desde 2015 y miembro del comité director del PIOA desde 2018. HA participado en la elaboraciónd e la Estrategia de Cáncer de Andalucía y en la Estartegia de Medicina Personalziada de Precisión
Representante de España en el Comité Directivo del GRELL y en el Comité directivo de los European High resolution Studies on Cancer. Miembro electo del Comité directivo de la Red Europea de registros de Cáncer (2017-2020).
Actualmente lidera, entre otros, un proyecto High Resolution Study of Social Inequalities in Cancer: a population-based multilevel study (HiReSIC), financiado por la AECC y otro financiado por el FIS sobre Impacto de la pandemia por Covid-19 en los estilos de vida relacionados con la salud y en la calidad de vida en la población mayor de 60 años en España. Cohorte EPIC-Granada.
En 2019 he recibido dos distinciones: 1) Premio a la Mejor Trayectoria Científica en la II Edición de Premios “Granada, ciudad de la Ciencia y la Innovación” y 2) Visiting Scholar de la Universidad de Granada para el periodo 2019-2022. Este año va a recibir la medalla de oro de la provincia de Granada 2022 por su trayectoria científica investigadora.

Un día en la vida de un científico

El día empieza subiendo a trabajar a la Escuela Andaluza de salud pública. Cada día, lo primero es desayunar con los compañeros de mi equipo y después reunirme con ellos para ver plan de trabajo y necesidades. También tengo que hacer muchas cosas de gestión por dirigir una Unidad y un equipo de personas.
El momento mejor es cuando finaliza el horario laboral y puedo dedicar mi tiempo a leer, escribir o revisar articulos o proyectos de investigación. Me entusiasma generar nuevas ideas y trabajar en equipo.
De lunes a viernes trabajo 12 horas al día pero el fin de semana trato de hacer otras actividades.
Tengo reuniones de trabajo con profesionales de la EASP y fuera de la EASP muchos días. En estos trabajos hay mucha burocracia y gestión y mucha reunitis.
A pesar de ello, me da tiempo a hacer actividades solidarias con la AECC u otras asociaciones, a se familia colaboradora de una niña de 12 años de un centro de menores y a acoger a niños saharauis algun verano.
MI trabajo me obliga (aunque me encanta) a viajar mucho por España y Europa, fundamentalmente, para compartir el trabajo que hacemos y para participar en reuniones de proyectos colaborativos internacionales, y es rara la semana en que no tengo algún viaje.

Aficiones

Me encanta leer, aunque lo hago más en verano, y lo que más de desconecta y me relaja es el mar.
Mi pasión es viajar. Nueva York y Londres, mis destinos favoritos

Centro o departamento

Registro de Cáncer de Granada. Escuela Andaluza de Salud Pública
Instituto de Investigación Biosnitaria de Granada (ibs.Granada).
Universidad de Granada
CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En el Registro de Cáncer de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública desarrollamos proyectos de investigación sobre epidemiología descriptiva y factores de riesgo en cáncer, y sobre aspectos asistenciales y evaluación de resultados en salud en los enfermos oncológicos.
Desde el inicio del Registro de Cáncer de Granada en el año 1985, se han desarrollado proyectos de investigación, generados en el propio Registro o en colaboración con otras instituciones nacionales o internacionales, siguiendo principalmente tres grandes líneas:
1. Epidemiología del cáncer y desigualdades sociales en cáncer
2. Factores de riesgo en cáncer y otras enfermedades crónicas, con especial énfasis en la nutrición y el cáncer
3. Aspectos asistenciales y evaluación de resultados en salud en los enfermos oncológicos
Actualmente nuestras lineas de investigación son:
 Cánceres raros
 Exposición a bisfenol A y cáncer
 Comorbilidad y Supervivencia de Cáncer
 Nutrición y otros estilos de vida y cáncer
 Epidemiologia del cáncer en adultos, en la infancia y adolescencia
 Desigualdades sociales en cáncer
 Variabilidad de la práctica clinica y su influencia en la supervivencia

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0