Formación

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla.

Beca Séneca en la Universidad de Málaga.

Máster en Física y Tecnologías Físicas por la Universidad de Cantabria.

Doctora en Física y Ciencias del Espacio por la Universidad de Granada.

Trabajo en el IAA desde 2010 y hasta septiembre de 2023 me he dedicado a la espectroscopía de plasmas atmosféricos, más concretamente al calibrado de instrumentación y reducción de datos en el grupo de Electricidad Atmosférica.

Ahora estoy en el grupo de Polvo Cósmico y estoy diseñando un nuevo instrumento para el análisis de las propiedades físicas de la superficie de partículas de polvo, como el que encontramos en Marte, en la Luna o en el coma de algunos asteroides.

Un día en la vida de un científico

Me levanto a las 7:00, hago 10 minutos de yoga, me doy una ducha y desayuno. Luego meto el turbo para que mis hijos lleguen puntuales al cole y al instituto. Sobre las 9:15 llego al despacho y empieza mi jornada. Lo primero que hago es escribir en una lista las tareas que tengo para el día, que son muy variadas, porque dependiendo del día y de la etapa en la que estemos del proyecto, hago unas cosas u otras. Nos dedicamos básicamente a seguir el método científico: lanzamos hipótesis, diseñamos experimentos para comprobarlas y los ejecutamos, analizamos los resultados y vemos si íbamos en el buen camino.

Todos los resultados, positivos o negativos, los publicamos en revistas científicas internacionales, para compartirlos con la comunidad y así inspirar a otros grupos de investigación. También vamos a congresos internacionales para exponer estos resultados y establecer colaboraciones. Otro aspecto muy importante de nuestro trabajo consiste en conseguir financiación para pagar los experimentos, materiales, las publicaciones, el registro de los congresos y los viajes. Ahora mismo estoy pidiendo financiación de manera que hoy mi día ha sido un poco aburrido, desde que he llegado al despacho he estado escribiendo la propuesta para una convocatoria, y me tengo que dar prisa porque quedan dos semanas para que termine el plazo para presentarla. Lo tengo que hacer muy bien porque sólo conceden un 8% de las propuestas, de manera que el proyecto, además de ser muy interesante, lo tengo que redactar de manera que resulte muy atractivo y destaque sobre los demás. Es realmente difícil conseguir financiación.

Sobre las 14:00 le he echado un vistazo al correo y he respondido los emails más urgentes. Después de escribir este texto pararé para comer y seguiré trabajando, porque gracias a mis padres no tengo que atender a mis hijos esta tarde. Estas semanas van a ser bastante estresantes y trabajaré mañana y tarde (y me temo que alguna noche), porque tenemos la entrega del proyecto, pero una vez consigamos la financiación empezaremos a diseñar un instrumento nuevo, que es una tarea mucho más divertida: estaré casi todo el rato en laboratorio construyendo el prototipo, haciendo experimentos y recogiendo datos.

En cuanto a mi día a día, los lunes y los miércoles después de comer me gusta ir a nadar una hora a las 15:30, que apenas hay gente en la piscina de al lado del trabajo. Me sirve para poner la mente en blanco y vuelvo súper activa al despacho a terminar lo que tengo planeado para el día hasta las 19:30. Martes, jueves y viernes por la tarde los dedico a estar con mis hijos: los llevo a las extraescolares y les echo una mano con los deberes. Y todos los días, a partir de las 19:30 me enajeno y me convierto en una persona normal y aburrida: hago la compra, pongo lavadoras, preparo la cena y la comida del día siguiente y recojo la cocina. Acabo muerta de cansancio. Menos mal que los fines de semana desconecto y cargo las pilas.

Aficiones

Me encanta viajar, jugar con mis niños a juegos de mesa, observar aves y plantas, pintar, ir al cine, al teatro y a conciertos, dormir mucho, pasear por el campo y por la playa al atardecer, nadar, hacer yoga, jugar al ajedrez e inventar.

Odio la gente que grita, madrugar, tomar el sol, correr y los mosquitos en mitad de la noche.

Centro o departamento

Departamento de Sistema Solar
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente diseño y construyo instrumentación para analizar polvo cósmico, polen y polución.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0