María Pérez Picón
-
| Presencial
Nuestra increíble amiga la lombriz: del residuo al tesoroETSIA (Carretera de Utrera Km 1, 41013, Sevilla) | 10.00 h
Formación
En la secundaria pasé por dos institutos, desde el Claret hasta el IES Heliópolis. Descubrí que me encantaba el campo, así decidí continuar con el bachillerato, opción Ciencias de la salud. Apasionada por la geología, biología, matemática, química y como no, de la asignatura optativa de técnicas de laboratorio que me abrió un mundo increíble…¡no era magia, era química! Opté por matricularme en la carrera de biología, siguiendo lo que me dictaba mi corazón de Scout. Pero sólo cursé el primer año…. Ese año que me abrió los ojos, a otro nuevo mundo, el de los ecosistemas, y la cantidad de organismos que pueblan este planeta llamado Tierra. Me enfoqué en la botánica, física, edafología y me cambié a mi carrera actual. ¡Nunca es tarde para descubrir lo que te gusta! Soy graduada en Ingeniería Técnica Agrícola con mención en Horticultura y Jardinería y Máster en Agricultura y Ganadería Ecológicas. Y como nunca paro de estudiar, ahora continúo con el Máster en Ingeniería Agronómica que compagino con mi trabajo de Técnico especialista en Investigación agronómica en el área de conocimiento de fertilidad de suelos.
Un día en la vida de un científico
El día comienza en la Universidad con un magníco té, o quizás una infusión de salvia, acompañada de mis compañeros de grupo de investigación. No os voy a metir, pero este es el gran momento del día. Solemos repasar nuestro correo electrónico y ponernos manos a la obra. Según el día, o vamos a campo a trabajar en nuestros ensayos de cereales o nos quedamos en el laboratorio. Y allí podemos pasar horas… nuestro trabajo es analizar el suelo y el material vegetal que recolectamos. Otro buen momento es el almuerzo, aquí siempre en buena compañía. Y a la tarde, durante un ratito, seguramente me vuelvas a encontrar en el ordenador haciendo cálculos y procesando los datos. Luego vuelvo a casa donde me espera mi pareja y mis dos amados perros, un paseo con ellos es lo mejor para recargar las pilas. También ir a clase y estudiar. Y también preparar comida rica y sana.
Aficiones
Me encanta viajar, descubrir lugares nuevos, estar rodeada de naturaleza y compartir tiempo con mi familia (perros incluídos). Comer rico es otra de mis aficiones, así que viajar probando cosas nuevas es el combo perfecto.
Centro o departamento
Departamento de Agronomía – Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Revalorización de residuos como fertilizantes. Estudiamos como productos que son considerados residuos de algunas industrias, es decir, que se desechan, y que pueden ser una buena opción para fertilizar nuestros campos. Para darle de comer al suelo y a las plantas que luego serán la base de nuestra alimentación.