María Puerto Rodríguez

María Puerto Rodríguez

Universidad de Sevilla

Formación

He estudiado E.G.B. en el Colegio Compañía de Maria y el bachillerato en la Salle Buen Pastor en Jerez de la Frontera, donde nací. Posteriormente estudié Biología y Bioquímica en la Universidad de Sevilla. Fui alumna interna y becaria en el Área de Fisiología Animal en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, mi experiencia investigadora comienza plenamente en el Área de Toxicología de la Universida de Sevilla cuando obtuve una beca F.P.I dentro del grupo CTS 358. El primer año de mi tesis realicé un Máster en Fisiología y Neurociencia y 3 años después, obtuve el título de Doctor con Mención Europea, recibiendo posteriormente  el Premio Extraordinario de Doctorado. Durante los años de tesis, también he podido disfrutar de la experiencia de trabajar en el extranjero, formándome con expertos en otros campos de la toxicología. Mis principales logros científico-técnicos se centran en el campo de la Seguridad alimentaria e incluyen desarrollar nuevas ténicas genéticas y proteómicas tanto in vitro como in vivo para realizar la evaluación toxicológica y poder determinar el perfil tóxico de la sustancia de interés.

Cada día disfruto más de mi tarea como docente  (en la Facultad de Farmacia y en la Facultad de Bioquímica de la Universida de Sevilla). En las clases, además de transmitir conocimientos, comentamos y discutimos experiencias adquiridas en el laboratorio, haciendo partícipe a los alumnos de los últimos avances.

Un día en la vida de un científico

Cada día en la vida de un científico es diferente y supone un nuevo reto. Un científico nunca deja de aprender.

El día a día en nuestro laboratorio puede ser muy diferente y divertido. Por ejemplo, una de las tareas que más me gusta y motiva es poner a punto una técnica. Para ello, primero me dedico a realizar una exhaustiva busqueda bibliográfica. Estos artículos me pueden  ayudar a entender la técnica y así  desarrollar un buen protocolo. Así mismo, es necesario elaborar  una lista de reactivos necesarios. Una vez estudiada la técnica y comprendida, ponemos en común el diseño del experimento para definir los pasos a seguir . Dependiendo del modelo celular que queramos emplear, el comienzo del experimento es diferente. Si se emplea lineas celulares, en primer lugar descongelamos y subcultivamos varios días las células para estabilizar el cultivo y poder comenzar el experimento. En el caso de trabajor con animales (en nuestro caso peces o ratas) se suele hacer un experimento piloto previo para poder detectar y controlar los puntos débiles del ensayo a realizar.

Me gusta mi trabajo porque cada día es un reto nuevo. El momento de procesar los datos, discutir los resultados y conocer el posible efecto del compuesto que estamos trabajando es muy motivador, divertido y super interesante.

 Otra parte importante de nuestro trabajo es escribir un artículo científico con los resultados obtenidos. Una vez que es enviado el artículo a la revista, tenemos que esperar la decisión de los revisores, que usualmente plantean mejoras en la escritura del artículo.

Otros días paso muchas horas con mis alumnos a los que imparto clases teóricas y prácticas de Toxicología en diferentes asignaturas. Además, una vez al año solemos organizar unas Jornadas en Toxicología donde los alumnos son los protagonitas. En esta ocasión son ellos los que participan con ponencias orales o comunicaciones póster. La buena aceptación de nuestras Jornadas se refleja en el gran número de alumnos participantes.

Otra labor es la formación de investigadores. Así, ya he dirigido 3 tesis doctorales y  actualmente otra más, dedicando gran parte de mi tiempo a la formación investigadora de mi alumno de doctorado. Una vez que ellos adquieren cierta experiencia en el laboratorio, nuestro papel es más de supervisión, orientación y guía en el transcurso de su formación.

Por último también realizo otras tareas como pueden ser gestión, organización de jornadas y congresos científicos, asesor/revisor científico, evaluación de proyectos de investigación, edición de revistas etc.

Para ser un buen cientifico, hace falta mucha disciplina, paciencia y seguridad. Además, el científico se hace al andar, y la experiencia del día a día es fundamental para ir adquiriendo las habilidades necesarias.Un científico nunca para, un buen científico nunca deja de aprender.

Aficiones

Siempre me ha encantado jugar al padel, aunque llevo 4 años que además de científica, soy madre, y el tiempo para las aficiones se ha reducido bastante.

 Me encanta desconectar pasando un día en mi playa, Zahara, comiendo atún y disfrutando de su mar.

 Y estoy enamorada del norte, Galicia. Hacer una escapada con mis hijos a Santiago nos recarga a todos las pilas.

Comer bien y pasar tiempo con mi familia y amigos.

Centro o departamento

Área de Toxicología. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Evaluación toxicológica de diferentes tipos de sustancias que pueden estar presentes en alimentos, en el envase, en el medioambiente (cianotoxinas, aditivos alimentarios, plaguicidas, etc.). Estudiamos qué efectos tóxicos producen y por qué mecanismos los producen).

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0