Buscar
Fotografía de Marithania Silvero Casanova

Marithania Silvero Casanova

Universidad de Sevilla

Formación

Soy onubense. Estudié Infantil y Primaria en el colegio Naranjo Moreno, en San Bartolomé de la Torre (Huelva), y Secundaria y Bachillerato en el colegio Colón, en Huelva. Me licencié en Matemáticas y también en Ciencias y Técnicas Estadísticas en la Universidad de Sevilla.

Después de cursar un Máster en Matemática Avanzada, me doctoré en esta misma universidad. Durante mi etapa como estudiante predoctoral he realizado estancias por un total de 9 meses en la Universidad George Washington en Washington DC, en la Universidad de Illinois en Chicago y en la Universidad de Indiana, en Bloomington. Como investigadora postdoctoral he trabajado en la Academia Polaca de Ciencias (en Varsovia), en la Universidad de Barcelona, Universidad del País Vasco y Universidad de Huelva.

Un día en la vida de un científico

El trabajo de una científica en la Universidad tiene una parte dedicada a la investigación y otra dedicada a la docencia y formación de otros investigadores. En la parte de investigación, nuestro trabajo consiste en plantearnos preguntas e intentar resolverlas; para ello, tenemos que conocer otros trabajos relacionados con el tema, saber qué técnicas han utilizado otras personas para resolver problemas similares. Este trabajo no siempre se hace encerrada sola en un despacho, muchas veces es un trabajo en grupo, con investigadores de otros países, y con frecuencia viajamos para poder discutir el problema cara a cara. Hay problemas que se atragantan, y encontrar una respuesta puede llevar semanas, meses, ¡y hasta años!, pero cuando lo resuelves sientes una satisfacción enorme, al saber que has contribuido en una parte pequeñita a ampliar el conocimiento en tu área. Además, la Ciencia hay que darla a conocer: cuando encontramos la solución a un problema, escribimos todos los detalles en un artículo que enviamos a una revista para que, una vez que otros colegas hayan comprobado que la solución es correcta, se publiquen los resultados para que puedan ayudar a otros científicos a resolver sus problemas. También contamos nuestros resultados en congresos y seminarios en instituciones de diferentes países.

En la parte de docencia, impartimos clases a alumnos de grado y de máster. También
supervisamos trabajos de final de grado y de final de máster, alumnos que están iniciándose en la investigación, y alumnos de doctorado. ¡No tenemos tiempo para aburrirnos!

Aficiones

Me encantan la gimnasia rítmica y el ballet (los he practicado desde que tenía 4 años.

Me gusta mucho viajar, así que pienso que tengo mucha suerte de que mi trabajo me permita viajar a otros países (aunque no siempre es fácil encontrar un rato libre para visitar la ciudad en la que estés).

También me gusta salir con mis amigos y pasear por la playa en cualquier época del año (si es en verano y si son las playas de Huelva, mejor todavía).

Centro o departamento

Facultad de Matemáticas (Departamento de Álgebra) e Instituto de Matemáticas de la
Universidad de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajo en el área de Teoría de nudos, usando herramientas del Álgebra y la Topología para clasificar nudos matemáticos. Más arriba he contado algunas de las preguntas que estudia esta Teoría.