Fotografía de Matilde Durán Lobato

Matilde Durán Lobato

Universidad de Sevilla

Estudié secundaria y bachillerato en el colegio Ntra. Sñra. del Carmen (Villafranca de los Barros, Badajoz) y la Licenciatura en Farmacia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. También cursé el Máster y el Doctorado en esta misma Facultad, y con el doctorado tuve la oportunidad de investigar en varias Universidades del extranjero; en la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad de Texas en Austin (TX, EEUU) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambrdige, EEUU). Hice un postdoctorado en la Universidad de Santiago de Compostela, y finalmente retorné a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Para mí, lo más bonito de esta profesión es que cada día puede ser muy diferente del anterior, y una se puede organizar para dedicarlo a la parte del trabajo para la que se sienta más productiva ese día.

Hay días que los dedicamos a realizar los experimentos. Esos días solemos pasarlos en el laboratorio; se pesan los reactivos, se preparan las soluciones, y luego se trabaja con ellas con diferentes equipos de fluídica o mezclado para poner en contacto los diferentes componentes y que formen las nanoestrucutras. Posteriormente, se miden esas nanoestructuras con diferentes equipos, para ver su tamaño, su forma y sus características. Cuando realizamos un experimento con células, trabajamos en los laboratorios de cultivo haciéndolas crecer y analizando lo que hacen las nanoestructuras cuando entran en contacto con ellas.

Otros días los dedicamos a analizar los resultados del laboratorio, ponemos en común con el equipo lo que hemos hecho, si nos quedamos atascados en algún problema para que nos aconsejen soluciones, y también comentar las ideas nuevas que queremos poner en práctica. Leemos los nuevos avances que se publican, buscamos convocatorias de proyectos para que nos financien nuestras ideas, y redactamos nuestros resultados en forma de artículos para publicar lo que hemos avanzado y que sea útil para otros investigadores.

Leo a diario, libros de formación y psicología pero también muchos thrillers y de ficción. Juego al padel, me gusta aprender idiomas, viajar, y también ver películas y series. Disfruto siempre que tengo la oportunidad de aprender cosas nuevas.

Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla

Diseño, producción y evaluación de nanotransportadores de fármacos para diferentes enfermedades.