Matilde Durán Lobato

Matilde Durán Lobato

Universidad de Sevilla

Formación

Estudié secundaria y bachillerato en el colegio Ntra. Sñra. del Carmen (Villafranca de los Barros, Badajoz) y la Licenciatura en Farmacia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. También cursé el Máster y el Doctorado en esta misma Facultad, y con el doctorado tuve la oportunidad de investigar en varias Universidades del extranjero; en la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad de Texas en Austin (TX, EEUU) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambrdige, EEUU). Hice un postdoctorado en la Universidad de Santiago de Compostela, y finalmente retorné a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Un día en la vida de un científico

Para mí, lo más bonito de esta profesión es que cada día puede ser muy diferente del anterior, y una se puede organizar para dedicarlo a la parte del trabajo para la que se sienta más productiva ese día.

Hay días que los dedicamos a realizar los experimentos. Esos días solemos pasarlos en el laboratorio; se pesan los reactivos, se preparan las soluciones, y luego se trabaja con ellas con diferentes equipos de fluídica o mezclado para poner en contacto los diferentes componentes y que formen las nanoestrucutras. Posteriormente, se miden esas nanoestructuras con diferentes equipos, para ver su tamaño, su forma y sus características. Cuando realizamos un experimento con células, trabajamos en los laboratorios de cultivo haciéndolas crecer y analizando lo que hacen las nanoestructuras cuando entran en contacto con ellas.

Otros días los dedicamos a analizar los resultados del laboratorio, ponemos en común con el equipo lo que hemos hecho, si nos quedamos atascados en algún problema para que nos aconsejen soluciones, y también comentar las ideas nuevas que queremos poner en práctica. Leemos los nuevos avances que se publican, buscamos convocatorias de proyectos para que nos financien nuestras ideas, y redactamos nuestros resultados en forma de artículos para publicar lo que hemos avanzado y que sea útil para otros investigadores.

 

Aficiones

Leo a diario, libros de formación y psicología pero también muchos thrillers y de ficción. Juego al padel, me gusta aprender idiomas, viajar, y también ver películas y series. Disfruto siempre que tengo la oportunidad de aprender cosas nuevas.

Centro o departamento

Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Diseño, producción y evaluación de nanotransportadores de fármacos para diferentes enfermedades.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0