Formación

Nací en Madrid y mis estudios de primaria, secundaria y universidad los hice en esta ciudad. Estudié Filología árabe en la Universidad Complutense. Vine a Granada con una beca predoctoral. Después de leer la tesis, y tras una estancia de dos años en Londres con una beca postdoctoral, volví a Granada y saqué la plaza de Científica titular en la Escuela de Estudios Árabes del CSIC.

Un día en la vida de un científico

La mayor parte del tiempo trabajo en mi despacho de la Escuela de Estudios Árabes, un centro de investigación que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Esto es un privilegio porque una de las sedes de la Escuela de Estudios Árabes es la Casa del Chapiz (la casa morisca más grande y una de las más bonitas de Granada).

Normalmente trabajo con imágenes digitalizadas del manuscrito que estoy editando o estudiando, pero a veces tengo que ir a la biblioteca en la que se encuentra porque las imágenes no son de buena calidad o para comprobar algunas lecturas dudosas. Es decir, de vez en cuando tengo que pasar una temporada en algún país extranjero, por ejemplo, en la Biblioteca Británica de Londres, en la de la Mezquita Qarawiyin de Fez o en la de la Gran Mezquita de Cairuán. Y  esta es, sin duda, la parte que más me gusta de mi trabajo.

También tengo que viajar bastante para asistir a congresos en los que presentar los resultados de mi investigación. Con la pandemia esto ha cambiado y ahora mismos los congresos son online o híbridos. El último congreso en el que participé de forma presencial fue en 2019. Estuve en Tokio y me quedé con ganas de conocer el resto de Japón.

Cuando salgo de la Escuela de Estudios Árabes, mi vida no es muy diferente de la de cualquier madre/padre: recoger, ayudar a mis hijos con las tareas… Mi día es bastante cansado, pero me considero muy afortunada por el trabajo que tengo, tanto fuera como dentro de casa.

Aficiones

Lo que más me gusta es viajar. Por trabajo viajo bastante y me encanta, pero cuando realmente disfruto, es cuando lo hago por placer, con mi familia y amigos, recorriendo países en transporte público (trenes, autobuses, taxis colectivos…) con la mochila al hombro.

En cuanto todo vuelva a la normalidad, ya tengo dos destinos en mente: China y Japón.

Centro o departamento

Escuela de Estudios Árabes, CSIC (Granada)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Ahora mismo estoy trabajando en la publicación de una obra histórica escrita por un autor egipcio del siglo xv de la que se conservan varias copias manuscritas en distintas bibliotecas de Estambul.