Buscar
Fotografía de Mercedes Oria Segura

Mercedes Oria Segura

Universidad de Sevilla

Formación

Estudié mi formación básica, el equivalente a Primaria, ESO y Bachiller, en el colegio Santa Joaquina de Vedruna (Carmelitas) de Sevilla, excepto el curso previo a la Universidad (el actual 2º de Bachillerato), que entonces era separado y lo hice en el colegio Portaceli.

De ahí pasé a la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla donde estudié la Licenciatura en Geografía e Historia, porque en esa época (años 80) no había todavía estudios especializados. Hice todas las asignaturas optativas de Arqueología que existían en la carrera y desde 1º estuve colaborando con un equipo de investigación, dirigido por dos profesoras de Arqueología. Es decir, que la especialización la conseguimos mis compañeros y yo de manera “práctica”.

El siguiente paso fueron los estudios de Doctorado, realicé mi tesis doctoral ya en el Dpto. de Prehistoria y Arqueología, con una beca de investigación de 4 años y en el último presenté la tesis doctoral. En ese tiempo hice algunas estancias de investigación en el extranjero, en concreto en las universidades de Coimbra (Portugal) y Burdeos (Francia).

Tras la tesis pasé dos años como investigadora posdoctoral en Roma y ya después me reincorporé a la Universidad de Sevilla, donde sigo como profesora.

Un día en la vida de un científico

Como profesora universitaria, reparto mi tiempo entre la investigación y las clases. Un “día-tipo” paso la mañana en la Facultad: trabajo en mi despacho en temas en los que esté investigando, de manera que puedo trabajar con materiales, consultar obras de las bibliotecas, atiendo alumnos y doy las clases que corresponda. Si es necesario, puedo ir, por ejemplo, a un museo o laboratorio donde estén las piezas, a una biblioteca externa, etc. Por las tardes suelo trabajar en casa, manejando documentación, escribiendo para publicar artículos, intervenciones en congresos, conferencias, etc. y también preparando clases o corrigiendo trabajos de los alumnos. Los profesores universitarios tenemos bastante libertad de horarios, para organizarnos el tiempo y el lugar donde trabajar como más nos convenga, respetando siempre los horarios de clase y los de atención a los alumnos en tutorías.

Para los proyectos de investigación en campo busco preferentemente épocas en las que no tengo clase, porque funcionamos con asignaturas cuatrimestrales y a veces repartidas entre varios profesores. Entonces puedo trasladarme durante un tiempo al sitio donde voy a trabajar, o voy y vengo diariamente si es un lugar cercano. Las campañas de campo, sean de excavación o de prospección, suelen durar uno o dos meses y se trabaja normalmente desde por la mañana muy temprano hasta la hora de comer. Seguir o no por la tarde depende de la época del año que sea, por luz y temperatura, y si se cuenta con personal contratado, por ejemplo peones de obra para excavar, hay que ajustarse a su horario. Si no se va al campo, las tardes se aprovechan para limpiar los objetos, clasificarlos y dibujarlos, hacer fichas y mapas, etc.

Aficiones

Me gusta mucho la lectura de buenas novelas, y no solo históricas. Soy muy aficionada al cine, al clásico en particular, aunque reconozco que estoy poco al día en el más actual en parte por falta de tiempo y en parte porque no me llama demasiado la atención la mayor parte de la oferta. Viajar es una de las cosas que más me gusta en el mundo.

Centro o departamento

Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajo sobre todo en el estudio de las mujeres de época romana: su modo de vida, sus limitaciones por los condicionamientos de la sociedad de la época, pero también sus logros y las actividades en las que pudieron participar, que son más de las que parecen. Esto lo hago utilizando, por ejemplo, sus representaciones en esculturas, relieves, pinturas, mosaicos, etc.

Tengo ahora mismo un proyecto de investigación sobre los enterramientos femeninos de la Hispania romana, viendo cómo son sus tumbas, si se encuentran diferencias con las de los hombres, qué dicen de ellas, las inscripciones que las conmemoran sobre sus tumbas, etc.

Ir al contenido