Fotografía de Mercedes Siles Molina

Mercedes Siles Molina

Me crie en Madrid; allí fui a un colegio que se llamaba Pío XII. Con trece años me trasladé con mi familia a Málaga y fui al Instituto Público Salvador Rueda, que en aquella época se llamaba Polígono de Cártama. Estudié la licenciatura de Matemáticas en la Universidad de Málaga, hice el doctorado allí, y tuve una beca de investigación de la Junta de Andalucía gracias a la cual pude dedicarme a investigar hasta que defendí la tesis doctoral. Después fui profesora interina de la misma Universidad, luego profesora titular, y desde 2009 soy catedrática. Nunca he dejado de formarme, ni dejaré. La inquietud intelectual es una de las causas de disfrute en la vida. Recientemente me he diplomado en Altos Estudios de la Defensa Nacional por el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDÉN) y ahora estoy aprendiendo sobre aspectos éticos de los algoritmos.

He tenido la suerte de haber podido dedicarme a las Matemáticas, a dar clase y a investigar, lo que me ha aportado un conocimiento profundo de la disciplina. He podido viajar para explicar lo que he investigado, y conocido muchísimos lugares y a muchas personas. Tengo inquietudes diversas, y ello me ha llevado a relacionar las Matemáticas con otras disciplinas, con la cocina, con el arte… Las dos exposiciones “El sabor de las Matemáticas” y “Universos paralelos dialogando” que ideé, han sido mostradas en numerosos lugares, y he hablado de ellas en muchos sitios interesantes: en Málaga la primera vez, en Panamá, en Francia, en el MoMath en Nueva York… La última vez ha sido en octubre de este año en La Casa Encendida en Madrid. La divulgación de las Matemáticas, la transferencia de conocimiento a la sociedad, la gestión, la igualdad, son campos a los que me he dedicado y que me han proporcionado oportunidades inigualables para aprender y para aportar a la sociedad. Hace unos meses concluyó mi mandato como directora general de ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Mientras escribo estas palabras estoy en Oporto, donde presido una comisión para la acreditación institucional de la Universidad de Oporto.

Me encanta leer, pasear, disfrutar de mi familia, disfrutar de Málaga y de Madrid, de mis amigas y amigos, hacer ganchillo, cocinar… Me gusta mucho escribir, tengo varias colecciones de poemas, y de relatos, que espero publicar algún día.

Departamento de Álgebra, Geometría y Toplogía; Facultad de Ciencias; Universidad de Málaga.

Ahora estoy aprendiendo sobre algoritmos y cómo hacer que sean éticos y ayuden al desarrollo humano. También investigo sobre el arte y las Matemáticas, y sobre temas de igualdad entre mujeres y hombres.