Buscar
Fotografía de Miguel Ángel García Muñoz

Miguel Ángel García Muñoz

Universidad de Jaén

Formación

Nací en Jaén y estudié en el Colegio Alcalá Wenceslada, en el barrio donde crecí. Allí, algunos de mis profesores despertaron mi interés por las Matemáticas. Durante mis años en el Instituto Jabalcuz, donde realicé el Bachillerato, profundicé mi fascinación tanto por las ciencias en general como por las matemáticas en particular. Al concluir esta etapa, tuve que decidir entre cursar la licenciatura en Física o la Matemáticas.

Opté por las Matemáticas ya que de esta forma podía cursar un primer curso en el Colegio Universitario de Jaén, centro que dependía entonces de la Universidad de Granada. Tras este primer año estudiando en mi tierra, tuve que marcharme a Granada para continuar mis estudios. Al mismo tiempo que yo terminaba mi licenciatura, se creó la Universidad de Jaén. Una vez acabados mis estudios continúe formándome en la Universidad de Granada, el sueño de formar parte del equipo docente de la recién creada universidad de mi ciudad natal crecía cada vez que pasaba en autobús camino de Granada por su emplazamiento.

Este sueño se materializó un año después del nacimiento de la Universidad de Jaén, cuando inicié mi carrera profesional como docente en esta institución, logrando mi objetivo de trabajar en la ciudad en la que nací, Jaén. Actualmente, sigo dedicándome a la docencia y la investigación en el área de Álgebra, dentro del Departamento de Matemáticas.

Un día en la vida de un científico

Me siento muy afortunado de tener un trabajo que no solo me apasiona, sino que también me permite residir en la ciudad que me vio nacer. Disfruto dando clases de matemáticas a jóvenes, y a veces no tan jóvenes, en estos últimos años, estudiantes del Grado en Estadística y Empresa y del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Jaén.

Considero de suma importancia el papel que desempeñamos los profesores de matemáticas al no solo transmitir conocimiento matemático, sino también al cultivar el razonamiento y el pensamiento crítico que son fundamentales para el éxito profesional futuro de los estudiantes.

Mi labor docente se extiende más allá del aula, ya que también brindo orientación y apoyo tutorial a los alumnos, además de llevar a cabo investigaciones tanto en distintos campos de la matemática como en innovación docente. Asimismo, me involucro activamente en labores de gestión universitaria, desempeñando actualmente el cargo de secretario del Departamento de Matemáticas. 

Aficiones

Entre mis pasiones caben destacar el cine, la lectura y la música. Disfruto sumergiéndome en las páginas de un buen libro mientras escucho música de fondo para relajarme, o viendo una película junto a mi familia. Estas son actividades que suelo realizar cuando llega el momento de desconectar y descansar.

Sin embargo, nada supera la sensación de recargar energía durante un fin de semana tras una semana ajetreada como la práctica del deporte. Explorar senderos en plena naturaleza, salir a dar un paseo en bicicleta de montaña con amigos o algún miembro de tu familia son algunas de las experiencias que más disfruto. Por último, viajar también ocupa un importante lugar en mi corazón. 

Centro o departamento

Como antes he comentado, soy miembro del Área de Álgebra del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén.

Actualmente, mi docencia está dividida en dos grados pertenecientes a dos centros, el grado en Estadística y Empresa que se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Grado de Ingeniería Informática que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi investigación comenzó en el área de Álgebra, realizando tanto la tesina (lo que hoy en día se conoce como trabajo fin de grado), como mi tesis doctoral y mis primeros artículos de investigación en el campo de la Teoría de Categorías, campo que trata de axiomatizar de forma abstracta diversas estructuras matemáticas como una sola, intentando mostrar las matemáticas de una forma distinta sin incluir las nociones de elemento y pertenencia.

Posteriormente, he publicado también artículos en el área de Matemática Aplicada en el campo de la aproximación polinomial. También he publicado diversos trabajos en el campo de la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en la universidad relacionados con la innovación docente. 

Ir al contenido