Buscar
Fotografía de Miguel Ángel Gómez-Casero Fuentes

Miguel Ángel Gómez-Casero Fuentes

Universidad de Jaén

Formación

Estudié Ingeniería Técnica de Obras Públicas en la Universidad de Córdoba, titulación que me dio acceso al segundo ciclo de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Alicante. Además realicé el Máster de Estructura por la Universidad de Granada y Máster de Profesorado por la Universidad de Córdoba. Finalmente me doctoré en la Universidad de Jaén. Realizando además varias estancias internacionales en Reino Unido y Portugal.

Un día en la vida de un científico

Todos los días no son iguales. Dependiendo del estado de las investigaciones, unos días lo dedicamos a trabajar en el laboratorio elaborando nuevos especímenes o realizando pruebas con ellos, y otros días analizamos los resultados obtenidos en las pruebas realizadas. Con los resultados ya analizados, debatimos entre los compañeros acerca de ellos, y planteamos los próximos pasos a llevar a cabo.

Además, compagino mi trabajo de investigador con el de docente. Me encanta mostrar lo que conozco y ayudar a los alumnos a conseguir sus objetivos. Me siento privilegiado formando a ingenieros y graduados del futuro.

Estas dos tareas, llevan consigo seguir formándonos para profundizar en los temas que tratamos, así como sumergirnos en otros nuevos. Con lo que no podemos aburrirnos, siempre tenemos algo que hacer.

Aficiones

Me encanta cualquier deporte, en especial los deportes al aire libre. Los que más practico son atletismo, escalada y senderismo. Perderme en la montaña es otra de mis pasiones. También me encanta leer y viajar, conociendo nuevos lugares y personas.

Centro o departamento

Estoy adscrito al Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén. También pertenezco al Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente, y al grupo de investigación TEP-233 “Ingeniería Química y Ambiental”.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajo en la obtención de nuevos materiales conglomerantes, cuyo objetivo es sustituir al tradicional cemento Portland. El cemento Portland es el que se utiliza en todas las construcciones civiles y arquitectónicas, pero tiene el problema de que durante su producción, se generan grandes cantidades de gases de efecto inverandero. Yo, junto a otros compañeros, trabajamos en buscar conglomerantes más respetuosos con el medio ambiente. Estos nuevos conglomerantes necesitan de un material “precursor” y otro “activador”.

Como materias primas precursoras, hemos utilizado residuos y subproductos industriales. Algunos ejemplos son escorias de hornos de la industria metalúrgica, así como cenizas procedentes de la combustión de carbón y diferentes biomasas, generadas en plantas de producción de energía eléctrica. En cuanto a los materiales activadores, se utilizan diferentes reactivos químicos en una disolución acuosa. Aunque actualemente trabajamos por sustituir estos activadores comerciales, por otros a partir de residuos. De forma que finalmente obtengamos un material 100% con materiales reciclados.