Miguel Ángel Gutiérrez Naranjo

Miguel Ángel Gutiérrez Naranjo

Universidad de Sevilla

Formación

Estudié la EGB, el BUP y el COU en el Colegio Salesiano “Stma. Trinidad” de Sevilla. Después estudié la licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Sevilla y años después obtuve mi título de Doctor en Matemáticas en la misma universidad. Para llegar a ser doctor en matemáticas hay que estudiar y trabajar mucho una vez que termines la carrera, pero lo importante es tener curiosidad, preguntarte el porqué de las cosas y tratar de buscar soluciones a los problemas que te encuentres. El secreto es que te apasione lo que haces, da igual el nivel educativo en que te encuentres.

Un día en la vida de un científico

Soy profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artifcial de la Universidad de Sevilla. Parte de mis obligaciones consisten en tener reuniones para organizar la vida universitaria, pero la mayoría del tiempo lo dedico a la docencia y a la investigación. Dar clase de Inteligencia Artificial en estos años es apasionante, porque continuamente salen nuevos avances y los profesores estamos continuamente estudiando cosas nuevas para poder explicarlas luego en clase. Además, nos dedicamos a investigar, que consiste básicamente en inventar modelos nuevos, estudiar propiedades nuevas de modelos existentes o en ver cómo podemos aplicar los modelos que ya existen en mejorar la vida de la gente.

Aficiones

Respecto a mis aficiones, tengo muchas y muy variadas. Me gusta mucho leer. A vece leo libros de divulgación científica, porque me gusta conocer los avances que se producen en otras áreas en las que no soy experto, aunque sea a nivel de divulgación, pero sobre todo me gustan las novelas que me hagan pensar. Os recomiendo a Gabriel García Márquez y a José Saramago. Otra de mis aficiones es escribir. Tengo dos novelas publicadas y participo de vez en cuando en concursos de relatos. Además, me apasiona el Camino de Santiago, corro en carreras populares (aunque no aspiro a ganar ninguna) y soy músico aficionado.

Centro o departamento

Trabajo en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, que está en la Avda. Reina Mercedes, en Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente investigo en redes neuronales artificiales. Nuestra inteligencia reside en las neuronas de nuestro cerebro y somos inteligentes porque esas neuronas comparten información. Una de las áreas de la Inteligencia Artificial intenta crear redes de neuronas (redes neuronales artificiales) dentro de los ordenadores. Estas redes se pueden entrenar de manera que realicen una tarea cada vez mejor. De este modo, la máquina no siempre se comporta igual, sino que va adaptando su comportamiento y, en cierto sentido, aprende. Sin entrar en detalles, ajustar estas redes neuronales dentro del ordenador consiste en ajustar muchos números y aquí aparecen matemáticas por todas partes.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0