Fotografía de Miriam Álvarez Corral

Miriam Álvarez Corral

Universidad de Almería

Licenciada en Química por la Universidad de Granada en el año 1995 consiguiendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Becaria FPU del Ministerio de Educación durante cuatro años desde enero de 1996. Los resultados obtenidos se plasmaron en el año 2000 en la defensa de la Tesis Doctoral en la misma universidad.

Estancia breve en la Universidad de Ohio (EEUU) colaborando en la síntesis de nucleósidos estructuralmente modificados.

Profesora Asociada en el área de Química Orgánica de la Universidad de Almería desde octubre de 2000. Contratada doctora desde 2007 y Profesora Titular desde 2010.

Autora de numerosas publicaciones científicas en revistas internacionales y así como publicaciones docentes. Participación proyectos I+D+i de convocatorias públicas del Ministerio o de la Junta de Andalucía, y actualmente de un proyecto europeo. Investigadora de trece contratos de investigación con empresas.

La vida de un científico es de todo menos monótona. Los días no son todos iguales y es difícil describir un día tipo. Hay días que no despegamos los ojos de la pantalla del ordenador leyendo artículos de investigadores de todo el mundo para ver sus últimos avances. Es necesario estar al día para que tu investigación no se quede atrás y no se pierda tiempo repitiendo algo que ya se ha conseguido. Otros días serás tú la que esté escribiendo artículos para difundir lo que has hecho. Por supuesto, muchos otros días son de trabajo en el laboratorio, buscando soluciones a problemas que se plantean y que tenemos que ir resolviendo para que la sociedad avance.

Dos aficiones principales, el senderismo y la música en general, el violonchelo en particular. Cada una de ellas de forma diferente, me permite disfrutar de mi tiempo libre y desconectar mentalmente del trabajo.

Departamento de Química y Física. Facultad de Ciencias Experimentales

Trabajo en el campo de la síntesis (o preparación) de productos naturales que llamamos bioactivos, es decir, que tengan alguna propiedad biológica que sea de interés, como por ejemplo que se puedan usar como fármaco o como plaguicida.

Por otra parte, también estudio la forma de transformar compuestos obtenidos en la degradación de los residuos vegetales en otros compuestos que tengan interés para la industria.