Buscar
  • Ciencias | Presencial

    Agrobiodiversidad

    IES Mediterráneo e IES Nazarí (Salobreña, Granada) | De 10 a 13 horas

Formación

Nací y crecí en Madrid, donde estudié hasta terminar la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid. Tuve una beca Erasmus para estudiar un año en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Luego, comencé una segunda licenciatura en Bioquímica y realicé una estancia en la Universidad de Guadalajara, México.

Después de completar el máster en Recursos Fitogenéticos en la Universidad Politécnica de Madrid, continué con el doctorado en el IHSM La Mayora-UMA-CSIC, durante el cual estudié la diversidad genética del chirimoyo en toda su área de distribución americana. Realicé estancias en Holanda, Costa Rica y Honduras.

Al terminar, regresé a México por varios años para integrarme en proyectos de caracterización genética y morfológica de dos especies de agave utilizadas para elaborar destilados de manera tradicional. Ahora, acabo de volver y sigo con las mismas líneas de investigación, trabajando con especies subtropicales de importancia en Andalucía.

Un día en la vida de un científico

El día a día puede ser muy diferente según el área de conocimiento. En mi caso, hay días de salidas a campo y toma de muestras e información, de trabajo en laboratorio analizando lo recolectado, de análisis de datos o de lectura y escritura de artículos, entre otros. También es importante la discusión con colegas y la difusión. Sin embargo, para que todo el proceso comience, lo primero es plantearse una pregunta y encontrar la metodología más apropiada para abordarla.

Aficiones

Me gusta leer, bailar, el senderismo y viajar, actividades que actualmente trato de compaginar con el trabajo y cuidado de mis hijas de 3 y 5 años.

Centro o departamento

Departamento de Fruticultura Subtropical
IHSM La Mayora-UMA-CSIC

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi trabajo se centra en la caracterización de la agrobiodiversidad y los procesos que la generan o moldean. Utilizo marcadores moleculares y sistemas de información geográfica para cartografiar la distribución de la diversidad y estructura genética de especies de plantas con interés para la alimentación. Además, estudio procesos que influyen en esta diversidad, como la selección, el flujo genético, la deriva, etc.