• Astrofísica | Presencial

    Polvo Cósmico

    IES Mediterráneo e IES Nazarí (Salobreña, Granada) | De 10 a 13 horas

Formación

Realicé mis estudios de EGB (la antigua primaria) en el colegio la Asunción y BUP y COU (Secundaria y Bachillerato) en el IES Alhambra, ambos centros en Granada. Me licencié en Ciencias Físicas (especialidad de electrónica) en la Universidad de Granada, tras lo cual obtuve una beca de doctorado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Desde el inicio de mi carrera investigadora he realizado numerosas estancias de diferente duración en centros de investigación extranjeros (Grenoble, Amsterdam, Dublín).

Un día en la vida de un científico

Un día “normal” en el trabajo involucra el desarrollo de experimentos en el laboratorio y su posterior análisis e interpretación, reuniones con el personal de nuestro grupo para poner en común los resultados y la redacción de artículos. Destaco “normal” porque difícilmente tenemos 3 ó 4 días seguidos iguales.

Aficiones

Mi principal afición, que es más una necesidad que una afición, es dar largas caminatas por parques naturales (montaña o mar) con amigos y la posterior cerveza y charla. En general necesito hacer deporte de forma habitual.

Me gusta mucho leer, especialmente en vacaciones cuando puedo hacerlo de forma continuada sin interrupciones. Y, gracias a mi carrera investigadora, disfruto viajando a muchos sitios a los que quizás nunca hubiera ido si me hubiese dedicado a otra cosa.

Centro o departamento

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estamos analizando la nube de polvo y escombros que se generó tras el impacto de la misión de la DART (NASA) contra el asteroide Dimorphos, satélite de Didymos.  DART es la primera misión de prueba de defensa planetaria cuyo objetivo era comprobar la capacidad de para variar la trayectoria de un asteroide. El impacto cinético efectivamente retrasó la órbita del asteroide más de media hora eyectando además toneladas de fragmentos de roca y polvo al espacio.

Además, estamos involucrados en la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) Comet Interceptor. Una misión espacial que tiene como objetivo ir a la busca de un cometa que se haya acercado muy pocas veces al Sol o, lo que en realidad nos gustaría, un cometa extrasolar. Es decir, un cometa que venga desde más allá de los confines de nuestro Sistema Solar.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0