Óscar Moreno Escalante

Óscar Moreno Escalante

IFAPA

Formación

Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, empezó a trabajar en evaluación de recursos naturales costeros en 1989, dedicándose posteriormente al cultivo de bivalvos en todas sus etapas: criadero, preengorde y engorde y en los cultivos auxiliares para su alimentación.

En la actualidad su trabajo se orienta al estudio de las poblaciones naturales de bivalvos en estuarios y como mejoran la salud de los estuarios y el estudio de la pesca artesanal en nuestras costas y como le influyen las condiciones ambientales.

Un día en la vida de un científico

Mi jornada en mi centro de trabajo comienza a las 8:00 y termina a las 15:00 pero mi trabajo no acaba ahí. A primera hora, cuando la cabeza está más despejada es el momento de organizar las tareas del día, leer artículos científicos y realizar otras tareas administrativas que se hacen con menos ganas pero que hay que hacerlas…

A continuación, en periodo de toma de muestras de animales y agua del medio natural en el estuario, la mayor parte de mi jornada se dedica al procesado de las muestras para obtener los datos que estamos buscando. Ese análisis de muestras me ocupa gran parte de mi tiempo pero a la vez me permite tener nuevas ideas y diseñar los siguientes experimentos. En las ultimas horas dedico parte de mi tiempo a gestión de los proyectos, correos, búsqueda de las más recipientes publicaciones científicas.

Por la tarde, ya en casa, puedo dedicar parte de mi tiempo al análisis de resultados y el procesado de los datos adquiridos y a escribir nuevos trabajos, informes, etc.

Aficiones

Cuando uno lleva todo la mañana y parte de la tarde delante del ordenador, es fundamental hacer actividades físicas, por lo que el marco privilegiado en el que vivo, rodeado de pinos y con la playa cerca, me permite coger la bici de montaña, ir a la playa, buscar “bichitos” en la orilla o andar por el campo.

Mi formación es de ecología vegetal y además me gustan las aves por lo que también disfruto de otros aspectos que no el simple hecho de andar.

Centro o departamento

Centro IFAPA Agua del Pino

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente me centro en estudiar cuáles son los beneficios que aportan las almejas y los ostiones al ecosistema del estuario. Esto se llama servicios de los ecosistemas.

También estoy trabajando en como han cambiado las capturas de las diferentes especies de peces en nuestra costa, las zonas donde se pescan y si están influidos por las condiciones ambientales.