Buscar

Formación

Estudié el grado de química en la Universidad de Granada. Fui alumno interno en el departamento de química Analítica de la facultad de ciencias durante los años centrales del grado. Además pude hacer un Erasmus de 6 meses en Suecia donde aprendí muchísimo del trabajo experimental de laboratorio.

Al terminar el grado tuve la oportunidad de hacer unas prácticas de 6 meses en Puleva Biotech y después conseguí una beca para hacer la tesis en el Insituto de Química orgánica General del CSIC en Madrid. Durante la tesis también realice una estancia de 6 meses en la Universidad de Iowa (EEUU).

Tras la tesis he tenido varios contratos postdoctorales: primero estuve 2 años y medio en “The Scripps Research Institute” en San Diego (EEUU), después estuve 1 año en el Insituto de Investigaciones Químicas del CSIC en Sevilla, a continuación pasé por el departamento de Química Farmaceútica y Orgánica de la Facultad de Farmacia de la UGR y, por último desde finales de 2014 trabajo en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” del CSIC en Granada.

Un día en la vida de un científico

El trabajo de investigación académica es muy variado, casi todos los días hacemos cosas diferentes, se presentan nuevos retos y aprendemos cosas nuevas.

Mis tareas en el laboratorio van desde tutorizar estudiantes de  todos los niveles (secundaria, grado, máster o doctorandos) hasta tareas cotidianas de gestión como pedir reactivos o lavar material. Por supuesto tengo mis propios proyectos de investigación que asumo como retos a resolver. Para ello tengo que estar al día sobre todo lo relacionado con mi campo de investigación y para conseguirlo tengo que leer muchísimo sobre lo que hacen otros grupos de investigación en todo el mundo. También vamos a congresos nacionales e internacionales cada año precisamente para poner en común nuestros resultados más recientes con los de otros grupos que trabajen en temáticas parecidas a las nuestras.

Dentro de mi investigación yo hago de todo: diseñar, preparar y caracterizar nuevas moléculas, ensayarlas “in vitro” en numerosos modelos celulares (neuronas, tumores, células musculares, del sistema inmune, etc) e incluso, los mejores candidatos ensayarlos “in vivo” en modelos animales (ratón). La idea es tratar de encontrar un buen candidato a ser un futuro medicamento frente alguna enfermedad (normalmente nos centramos en enfermedades degenerativas o de base inflamatoria como Alzheimer, Parkinso, esclerosis, etc,etc).

Aficiones

Mi principal afición es todo lo relacionado con el deporte. Me encanta. Lo practico desde pequeño y aprovecho cualquier hueco que tengo para hacer alguna cosa. Lo que más me gustan son los deportes de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, etc), pero actualmente me es más difícil practicarlos y hago running (carreras populares) y senderismo en familia.

A parte de eso soy una persona muy sociable y me encanta hacer todo tipo de planes con amigos y familia: quedar para comer o tomar algo, ir al teatro o al cine, asistir a algún concierto, visitar algún pueblo cercano, etc.

Otras de mis aficiones son viajar y la lectura. He viajado mucho a lo largo de mi vida y sigo haciéndolo a la menor ocasión. Respecto a la lectura me encantan las novelas policiacas o de suspense.

Centro o departamento

Instituto de Parasitología y Biomedicina «López – Neyra» (CSIC)

Departamento de Bioquímica y Farmacología Molecular

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

  1. Fármacos basados en fenoles naturales: potenciales aplicaciones en enfermedades con base inflamatoria

 

Los fenoles son compuestos naturales (se extraen de plantas como la uva o la aceituna, por ejemplo) que han demostrado tener importantes actividades biológicas tales como propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, anticancerígenas, neuroprotectoras o cardioprotectoras. Sin embargo, su potencial uso como medicamentos está muy limitado porque se metabolizan/eliminan rápidamente en el organismo. Nosotros modificamos químicamente fenoles naturales para mejorar su biodisponibilidad y su actividad biológica.

 

  1. Ligandos de G-quadruplex basados en carbohidratos: agentes con potencial farmacológico

 

Los G-quadruplexes (G4) son estructuras secundarias del ADN formadas en zonas ricas en guaninas. Estas estructuras están emergiendo como nuevas dianas terapéuticas en diferentes patologías como el cáncer o el SIDA.
En nuestro laboratorio estamos diseñando y preparando ligandos (moléculas pequeñas que se unen a una diana determinada) de G4 basados en carbohidratos con propiedades de fármaco y que se puedan unir a G4 con eficacia y alta selectividad.