Buscar
Fotografía de Paloma Rocío Cubillas Fernández

Paloma Rocío Cubillas Fernández

Universidad de Cádiz

Formación

Mi nombre es Paloma Cubillas Fernández y tengo 41 años. Me doctoré cuando tenía 28 años, y antes, con 23 años, había finalizado mis estudios como Ingeniera Industrial, momento en que empecé a impartir docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (hasta hace poco conocida como Escuela Politécnica). Mi formación estuvo siempre vinculada a la Universidad de Cádiz, aunque he tenido colaboraciones con otras Universidades y Centros de Investigación Internacionales (estuve viviendo en Inglaterra 3 meses colaborando con el Building Research Establishment de UK). Trabajo desde que tengo 24 años en el Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica de la Universidad de Cádiz, y mi actividad se ha movido entre el desarrollo de sotware de simulación energética de edificios,  y el estudio de la viabilidad de medidas de ahorro energético en edificios.

Un día en la vida de un científico

En la Universidad tienes que compatibilizar siempre tu responsabilidad como docente con tu responsabilidad como investigador. Debe haber un equilibrio entre, por un lado dar lo mejor a tus alumnos, con la ilusión de estar despertando en ellos la semilla de futuros grandes ingenieros e investigadores; y por otro lado tienes que regar tu propia ilusión y entusiasmo implicándote en tu labor investigadora: los proyectos de investigación en convocatorias públicas o privadas, nacionales o internacionales, son los motores que impulsan el funcionamiento de la rama investigadora. Tienes que trabajar para cumplir los objetivos de dichos proyectos, y en paralelo debes publicar los resultados más interesantes en revistas internacionales de impacto.

En mi caso son muchas horas delante del ordenador, ya que nuestro área investigadora se basa principalmente en simulaciones energéticas computacionales.

En mayo de 2021 fui elegida como Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Para mi ha sido todo un honor, y ha supuesto asumir una gran responsabilidad y carga de trabajo que ha implicado dejar aparcada provisionalmente mi labor investigadora. La labor docente sigue siempre en activo.

Aficiones

Mi tiempo fuera del trabajo lo dedico en gran parte a mis hijos de 4, 7 y 10 años de edad. La otra parte la ocupa mi devoción por la música; me considero pianista y cantante, y de los 21 a los 31 años estuve haciendo bolos con un grupo pop-rock; luego más tarde continué esa aficción de compartir mi música con los demás  interpretando versiones a voz-piano en solitario. Hoy por hoy el poco tiempo que le dedico es desde casa, en compañía de mis hijos, y los bolos se han quedado en algo muy esporádico. Puntualmente disfruto también de algún que otro ensayo con un nuevo grupo rock.

También disfruto componiendo mis propios temas, aficción que llevaba muchos años aparcada y que hoy por hoy he retomado. Considero que es fundamental que en la vida mantengamos siempre vivas aquellas cosas que nos hacen sentir bien, plenos y realizados, y para mi la música es una de ellas.

Centro o departamento

Dpto. de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Cádiz.

Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica de la Universidad de Cádiz.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Rehabilitación energética de fachadas en edificios. Integración de la energía fotovoltáica en la edificación.