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Fotografía de Paula Domínguez Alarcón

Paula Domínguez Alarcón

Universidad de Sevilla

Formación

Colegio júpiter, instituto Miguel de Mañara.

Grado en psicología en la universidad de Sevilla.

Máster en intervención y mediación familiar en la universidad de Sevilla.

Trayectoria investigadora de 8 años en el departamento de psicología evolutiva y de la educación.

Estancia de investigación en Texas, Austin.

Un día en la vida de un científico

Ser científica es un trabajo más sorprendente de lo que se podría pensar. Cuando todos pensamos en un científico/a, imaginamos a una persona con una bata blanca haciendo experimentos en un tubo de ensayo, mirando por un microscopio o escribiendo fórmulas complicadas en una pizarra. 

Sin embargo, ser científico/a implica conocer el mundo, entenderlo, predecirlo e influir en él, y hay muchas formas de hacer esto.

Como científica, he tratado con personas de muchas edades y colectivos. He hablado y entrevistado a muchas con preguntas, cuestionarios, escalas… Y por eso he podido entenderlas y conocer cómo son sus vidas. Esa es una de las formas en las que recogemos datos para analizarlos. 

Pero una científica no sólo recoge datos, sino que los analiza y publica los resultados para que el mundo se beneficie de ellos. Esto puede hacerse a través de artículos científicos, conferencias, actividades para el público y un largo etcétera.

Con las conferencias viajas alrededor del mundo. Yo ya he estado en Portugal, Irlanda, y Estados Unidos para mostrarle a otros científicos los resultados de nuestras investigaciones. Es muy divertido y bonito ver un país diferente y tratar con personas de todo el mundo. Además, allí conoces a posibles compañeros de investigación que enriquecen mucho tu perspectiva de investigación (¡siempre saben algo que probablemente desconozcas).

Sin embargo, las actividades para el público son aún más divertidas. He organizado actividades y juegos como escape rooms, kahoots y dinámicas grupales para chicos y chicas de la ESO, bachillerato, alumnado de carrera, adultos y familias. Enseñar los resultados de una investigación no tiene que ser aburrido. Durante esas actividades, muchos chicos y chicas aprovecharon la ocasión para preguntarme sus dudas e inquietudes, y así puedo darles respuestas que querían desde hace tiempo.

Además, los científicos también pueden participar en cursos y jornadas donde aprenden nuevos conceptos, teorías o prácticas que les ayuden a mejorar en su trabajo. En esas clases, suele haber otros compañeros, por lo que aprendes junto a amigos y colegas.

En definitiva, la vida de una científica en el día a día es muy diferente al estereotipo que todos hemos tenido en mente desde que somos pequeños.

Aficiones

  1. Hacer deporte (ciclismo, correr…).
  2. Dibujar (acuarela, gouache, digital, diversos estilos desde manga a semirrealista).
  3. Hacer manualidades (atrapasueños, secar flores, papel artesanal, sellado de cera…). 
  4. Leer.
  5. Danza del vientre.
  6. Moda y maquillaje.
  7. Preparar y jugar partidas de rol (temática de fantasía, misterio y terror).
  8. Coleccionar cristales y minerales.
  9. Cultivar plantas.
  10. Jugar videojuegos.

Centro o departamento

Facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Adultez emergente, o el estudio de las personas de entre 18-29 años, que presentan características diferentes a los adolescentes y a los adultos. 

Identidad, o el desarrollo de “quiénes somos” y la relación entre ese proceso de desarrollo y la salud mental.