Buscar
Fotografía de Pedro Delgado Plana

Pedro Delgado Plana

Universidad de Jaén

Formación

Estudié en el colegio 19 de julio y en el instituto María Bellido, ambos de Bailén. A continuación estudié ingeniería técncia industrial, especialidad en química industrial y un máster en energías renovables, ambos en la Universidad de Jaén donde actualmente estoy realizando también mis estudios de doctorado.

Un día en la vida de un científico

Normalmente, el día de un científico empieza temprano y termina tarde (si es que llega a terminar) porque cuando la ciencia es tu pasión, muchas veces no llegas a desconectar del todo cuando estás inmerso en algo interesante y que te estimula. Entre esos dos momentos, el inicio y el final del día, puede pasar de todo: experimentos que culminan de forma satisfactoria, otros que no y debes buscar soluciones con tu ingenio, reuniones para decidir qué rumbo tomar en algunos trabajos y un larguísimo etc. que hacen de esta actividad una de las más dinámicas e interesantes para las mentes inquietas que desean contribuir a darle forma al mundo en el que vivirán las siguientes generaciones.

Aficiones

El trabajo de un investigador a menudo no conlleva un gran desgaste físico sino mental, por lo que el deporte es un excelente aliado con el que desconectar un momento y descargar la adrenalina y una de mis aficiones preferidas.

Centro o departamento

Mi Centro es la Escuela Politécnica Superior de Jaén. Estoy realizando un doctorado bajo la tutela de personal del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mis estudios de doctorado se centran en la economía circular mediante el aprovechamiento de residuos de distintas industrias para transformarlos en nuevos materiales de construcción. La investigación para alcanzar los mejores métodos posibles de transformación de estos residuos resulta crucial en su reutilización de forma sostenible. En ese sentido, se deben tener en cuenta multitud de parámetros que influyen en estos procesos de transformación y una amplia variedad de propiedades en los productos finalmente fabricados a partir de estos residuos. Todo esto convierte mi línea de investigación en un área de trabajo muy interesante y con gran aplicación.