Buscar
Fotografía de Pedro Luis Luque Escamilla

Pedro Luis Luque Escamilla

Universidad de Jaén

Formación

Pedro nació en Sevilla pero se crió en Granada. Fue al colegio de los Salesianos hasta lo que entonces era 3º de EGB, con 9 años. Entonces pasó a la Escuela Normal hasta que ingresó en el Instituto Padre Suárez, donde completó el Bachillerato. Después vino la Universidad de Granada y la Complutense de Madrid, donde se especializó en Astrofísica, ciencia por la que se veía atraído desde que, siendo muy pequeño, su abuelo lo llevaba a ver las estrellas en Linares. Tras doctorarse en la Universidad de Granada fue contratado por la Universidad de Jaén. Y aquí sigue el tío, hecho un asco.

Un día en la vida de un científico

La vida de un astrofísico en la universidad es muy atareada. Además de las clases que tenemos que impartir como profesores, nos dedicamos a la investigación. Pero las horas dedicadas realmente a la Ciencia son menos que las que nos obligan a hacer tareas administrativas (hay que pedir dinero para investigar, hay que justificar el gasto, hay que decir en qué lo gastaste y cómo y cuándo, hay que buscar forma de contratar gente que nos ayude…). Además, hay que pasar muchas noches en el telescopio. Y viajar para reunirnos con colegas de todo el mundo y cambiar impresiones. Pero el rato que echamos investigando los misterios del Cosmos es apasionante. Podemos descubrir cosas que nadie más ha visto y que nadie ha podido explicar. Cuando tenemos éxito, nuestra satisfacción es enorme. Inversamente proporcional al sueldo que nos pagan.

Aficiones

Pedro tiene otras aficiones además de la ciencia. Le gusta mucho leer, escuchar música, el cine y viajar. Y comer rico, para lo cual cocina como un verdadero gastrofísico. A veces, cuando lo persiguen los acreedores, es capaz de hacer deporte.

 

Centro o departamento

Nosotros trabajamos habitualmente en un cubil al que llamamos cariñosamente despacho. Gracias a internet, podemos tener acceso a mucha de la información necesaria para realizar nuestras investigaciones. A veces tenemos que acudir a nuestro observatorio, o incluso a telescopios profesionales, para recopilar datos. Y, otras veces, acudimos a congresos por todo el mundo para intercambiar con nuestros colegas nuestros descubrimientos, y para buscar colaboradores.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajamos en el estudio de astros y fenómenos astrofísicos que emiten las más altas energías que se han medido en el Universo. Los más violentos mecanismos, las más extremas condiciones, allí donde la Física está en el límite del conocimiento. Apasionante, ¿no te parece?