Priscilla Rocío-Bautista

Priscilla Rocío-Bautista

Universidad de Jaén

Formación

  1. Rocío-Bautista es licenciada en Química (2012), con un Máster en Investigación en Química (2013) y Doctora en Química e Ingeniería Química (2018, cum laude, mención internacional y premio extraordinario). Su etapa de formación académica fue realizada en la Universidad de La Laguna (Tenerife), donde se especializó en el campo del tratamiento de muestras y ciencias de los materiales. Durante su etapa pre-doctoral, tuvo la oportunidad de realizar diversas estancias en el extranjero: Università degli Studi Urbino Calo Bo (Urbino, Italia) y en la Katholieke Universiteit te Leuven (Lovaina, Bélgica). Parte de su etapa postdoctoral se llevó a cabo en Italia (2018-2019 en la Universidad de Urbino, 2019-2020 en la Universidad de Parma), y un pequeño periodo de 2020 en Vancourver Island University (Nanaimo, Canada) cuyo objetivo en dichas instituciones se basó en el desarrollo de nuevas interfaces nanoLC-MS. Desde octubre de 2020 es personal investigador en el Grupo de Química Analítica (FQM-323) de la Universidad de Jaén. Actualmente es beneficiaria de un contrato Marie Curie (MSCA fellowship HorozonteEuropa).

Un día en la vida de un científico

No creo que mi vida como científica sea muy distinta a la de otros, pero si es verdad que cada día tengo más claro que es un aprofesión muy vocacional. Además, es muy curioso ver como tus quehaceres y obligaciones van cambiando a medida que avanza tu carrera científica. En este punto como postdoc debes gestionar muchas cosas, todas a la vez, y particularmente…¡me encanta!. El “científico de academia” como me denomino a mi misma, es mucho más que dar clase en la Uni o estar encerrado en un laboratorio. Podemos decir que todos los días tocamos estos tres pilares: docencia, investigación y gestión.

En general tengo mucha energía por la mañana, por lo que al llegar el trabajo siempre se oirá un energíco “Buongiorno!!” en el pasillo, sea quién sea al quién me encuentre (espero que no se me quite esta fea costumbre de asustar a la gente por las mañanas). Lo primero es siempre el correo, y seguidamente la agenda, no puedo vivir sin ella.

Lueho podemos clasificar el día “productivo” en dos distintos, o integramente experimental, o integramente despacho (los primeros son más divertidos). No obstante, es importante destacar que sea cual sea el día, hay que leer, y mucho. Hay que actualizarse e intentar mantenerse al día con relaciones nacionales e internacionales con otros grupos de investigación. La ciencia crece, más de lo que podamos imaginar, y lo mejor es que toda esa información, la tenemos al alcance de la mano.

Aficiones

No tengo una afición concreta, pero si me gusta aprovechar al máximo mi tiempo libre.Cocinar, viajar, música, senderismo, bailar… ¡no sabría cual escoger! Lo importante es no estar quieta. Soy una perosna muy social y me gusta mucho estar rodeada de familia y amigos, por lo que siempre estoy buscando “algún plan” que hacer los fines de semana.

Si he de escoger una afición sedentaria, creo que sería ver los documentales de la 2 (si, lo siento, así soy y no me escondo), aunque una buena película de esas de “pensar” tampoco la rechazo.

Mis compañeros de trabajo apoyan fielmente mi afición por la cocina, pues siempre que estoy inspirada les traigo algún postre, de modo que suelen salir ganando en este aspecto.

Centro o departamento

Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén / Área de Química Analítica

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Preparación de muestra haciendo uso de novedosos materiales

Implementación de nuevos dispositivos de ionización

Implementación de dichos dispositivos de en seguridad alimentaria.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0