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Fotografía de Rafael Florencio Díaz

Rafael Florencio Díaz

Universidad de Jaén

  • Matemáticas | Presencial

    MAT-TIC

    Avenida de la Universidad. Campus de Linares (Jaén) | De 10:00h a 11:00h

Formación

Estudié los cursos de primaria, secundaria y bachillerato en el Colegio Inmaculado Corazón de María en Sevilla. Realicé la carrera de la Licenciatura en Física. Tras ello realicé un Máster en Sistemas y Tecnologías de las Telecomunicaciones el cual me permitió realizar mi tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Tecnologías y Sistemas de las Comunicaciones, el cual me permitió trabajar en el ámbito de Antenas de Telecomunicaciones para Satélites bajo el amparo de proyectos financiados por la Agencia Espacial Europea.  

Un día en la vida de un científico

Mi día a día, a parte de cuidar de mi familia, laboralmente se centra en tres actividades. 

Una primera actividad docente donde imparto clases en asignaturas de matemáticas de primer curso en diferentes grados en ingeniería. Es una labor de gran importancia y responsabilidad pues dichas asignaturas sirven de cimiento para construir nuevos conocimiento en otras asignaturas.

Mi segunda actividad es investigadora donde busco problemas de ingeniería complejos que se pueden aprovechar como fuentes de inspiración para el desarrollo de nuevas herramientas matemáticas y eficientes que permita mejorar el día a día de las personas.

Mi tercera actividad y no menos importante es la de gestión o administración, donde me esfuerzo día a día por velar que se cumplan aquellos derechos/obligaciones de las personas en el ámbito del conocimiento.

Aficiones

Pues los científicos no somos ‘raritos’ como en algunas series de televisión se muestran. Somos gente bastante normal con aficiones bastante normales (nos gusta el cine, el fútbol, hacer deporte, viajar, etc.) pero con algún punto ‘friki’ en algún tema en particular (el cosmos, el mundo cuántico, el origen del universo, el origen de la vida, etc.). 

Centro o departamento

Sección Departamental del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén, Escuela Técnica Superior de Linares, Linares (Jaén).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mis líneas de investigación son diversas, pero fundamentalmente consisten en el estudio de problemas complejos de ingeniería que me sirvan como fuente de inspiración en problemas matemáticos. Por ejemplo, en mi último artículo, se trataba de realizar un diseño de una antena de un satélite que permita dar cobertura a una región geográfica de la tierra. En dicho artículo, si tengo la antena diseñada, puedo conocer en que direcciones del espacio emite más potencia y qué otras direcciones emite menos potencia. A este conjunto de direcciones se le denomina diagrama de radiación. Pues bien, para poder dar cobertura a una región geográfica, las direcciones donde se emitan más potencia no pueden ser cualesquiera sino que deben cumplir con que dichas direcciones cubran la región geográfica a la que se pretende dar cobertura (véase la siguiente figura):


Fijaos que tenemos entonces dos conjuntos: un primer conjunto donde cada elemento del conjunto sería cada posibles forma de radiar (o diagrama de radiación) que puede emitir la antena desde el satélite, y un segundo conjunto donde cada elemento del conjunto sería cualquier posible forma de radiar de la antena (aunque no sea posible generarlo con la antena) pero que cumpla con que la región geográfica de interés pueda ser iluminada.

Dado que busco una diagrama de radiación que pueda ser emitido por la antena (esto es que pertenezca al primer conjunto) y que al mismo tiempo la antena pueda iluminar la región geográfica de interés (esto es que también pertenezca al segundo conjunto), la solución de mi problema sería encontrar un elemento que sea común a ambos conjuntos (se dice que pertenezca a la intersección de los conjuntos).

Así, mi problema complejo de ingeniería se reduce a un problema matemático en el que se busca la intersección de dos conjuntos.