Rafael Ruiz de la Haba
-
| Presencial
Conociendo el micromundo que nos rodeaCITIUS Celestino Mutis Universidad de Sevilla | 10.00 h
Formación
Natural de Córdoba, vine a Sevilla a realizar la Licenciatura en Farmacia en la Universidad de Sevilla, continuando mi formación con la realización de un Máster en Genética Molecular y Biotecnología y otro Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria. Seguidamente completé los estudios de Doctorado en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Actualmente soy Profesor Titular en ese mismo Departamento y pertenezco al Grupo de Investigación BIO-213 “Estudio de Microorganismos halofilos”.
Un día en la vida de un científico
El día en el que tras muchos meses o años de trabajo ves aceptado y publicado tu primer artículo científico
Aficiones
Mi principal aficción es hablar con conocidos y desconocidos, si es posible de distintos niveles culturales, económicos y sociales, por que creo firmemente que de todo el mundo se aprende. Toco el laúd (a veces hasta sin que suene mal) y la pandereta en la Tuna de Farmacia de Sevilla. Soy judoca desde hace muchos años, aunque también me gusta jugar al futbol sala y baloncesto cuando se da la ocasión.
Centro o departamento
Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Nuestro grupo de investigación lleva décadas dedicado al estudio de microorganismos extremófilos, que son aquellos que viven en condiciones que, en principio, parecerían inhóspitas para la mayoría de los seres vivos. Más concretamente estamos especializados en el estudio de la biodiversidad microbiana de ambientes salinos (como salinas solares o suelos salinos). En estos ambientes se pensaba que habitaban muy pocos seres vivos, pero se ha ido demostrando a lo largo de los años y de numerosos estudios, que hay mucha vida en ellos, sobre todo microorganismos. Y lo mas curioso es que muchos de estos microorganimos no se habían encontrado hasta la fecha y se han que clasificado como organismos nuevos, describiéndolos y poniéndoles un nombre. Así hemos descrito ¡más de 200 nuevos microorganismos! ¡Y todavía nos quedan muuuchos más por descubrir y describir!