Rafael Sesmero Carrasco
-
| Presencial
Compostando-la Parda: una manera de dar valor al alga invasora Rugulopteryx okamurae.Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga | 10.00 h
Formación
Desde lo 4 años, viví en Alhaurín de la Torre, donde estudié primaria en “CEIP Los Manantiales” y secundaria en “IES Gerald Brenan”. Aunque se me daban mejor las letras, decidí estudiar la licenciatura en Biología, ya que el estudio de cómo es y qué leyes rigen la naturaleza y la materia era lo que más me atraía de todo lo que se nos ofrecía en esta etapa de la educación pública (de alguna manera, los campos de conocimiento puramente antropológicos como la economía, el derecho o la historia, los veía como constructos artificiales poco interesantes, cosa que también ha cambiado con el tiempo).
Terminé la licenciatura en 2001 y anduve por varios departamentos como alumno interno: del área de genética pasé al de fisiología vegetal, donde me asenté en el 2002 como becario predoctoral. Estuve trabajando en mi tesis estudiando fresas modificadas genéticamente, que tenían un gen “silenciado”. Ese gen intervenía en el desmantelamiento de las paredes celulares de las células del fruto durante el proceso de maduración, de manera que su silenciamiento provocaba un retraso en dicho proceso.
En 2007 defendí mi tesis doctoral y me incorporé a un grupo de investigación del IFAPA, un instituto de investigación de la Junta de Andalucía en el ámbito agrícola. Tras unos años de trabajo postdoctoral, decidí hacer un paréntesis en la carrera investigadora y, después de un viaje largo por el sudeste asiático, comencé un proyecto de agricultura ecológica en Alhaurín de la Torre. El proyecto duró unos 3 años, después de lo cual estuve trabajando en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (Córdoba) y acabé el año siguiente (2016) como profesor interino en la UMA. Este mismo año 2022 he conseguido promocionar a una figura estable dentro de la universidad.
Un día en la vida de un científico
Imagino que habrá diferencias en el día a día de un investigador con niños de otro sin niños. El trabajo de profesor/investigador y la familia son los dos ámbitos principales de mi vida y los dos son muy demandantes de tiempo y energía. A menudo, requieren dormir poco y siempre procuro estar atento para equilibrar y no desatender ninguno de los dos (lo cual no siempre es fácil). La perseverancia, el esfuerzo y la paciencia es fundamental para que el esfuerzo que requiere hacer crecer ambos proyectos dé resultados satisfactorios.
Aunque una gran parte de mi trabajo se hace sentado delante del ordenador, lo cierto es que a menudo el trabajo de investigador plantea retos a superar que sirven de trampolín motivacional. También es un trabajo que da oportunidades para moverse y conocer a muchas personas de distintas culturas, a través de estancias en otros centros y asistencia a congresos.
A nivel de docencia, el contacto con el alumnado es siempre un aliciente, aunque igualmente, requiere un esfuerzo extra de preparación de clases y evaluación. Se disfruta el contacto con el alumnado especialmente en las excursiones, salidas de campo y en las actividades donde hay una mayor cercanía.
Aficiones
Antes de que nacieran mis hijos, pasaba bastante tiempo escalando en roca y practicando bodyboard Una vez que llegaron al plantea Tierra, las aficiones personales se han ido adaptando a actividades que puedan incluirles a ellos. El senderismo y las salidas por río y montaña son de las aficiones que actualmente más se disfruta con ellos, y conforme van creciendo, se van incluyendo nuevas aficiones… ni por asomo pensé que iba a acabar metiéndome en patinete en un skate park (a mi edad comienza a ser una actividad de riesgo).
También he tenido siempre una fuerte pulsión por moverme y viajar. He tenido la suerte de vivir temporadas cortas en distintas ciudades europeas: Cracovia (Polonia), Londres, Nottingham (Reino Unido), Quedlinburg (Alemania), y de viajar como mochilero por distintos países del mundo (Marruecos, Perú, India, Tailandia, Malasia, Laos).
Centro o departamento
Mis labores docentes las realizo en la Facultad de Ciencias, Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, Área de Botánica. La investigación la realizo en el mismo área y en el IBYDA (Instituto de Biotecnología y Desarrollo Azul), situado en el Centro Experimental Grice Hutchinson y perteneciente a la UMA.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Una de mis líneas de investigación actuales trata sobre el compostaje del alga invasora y su aprovechamiento para cultivos (proyecto BLUEMARO). También coordino un proyecto de investigación-transferencia-gestión donde proponemos realizar el compostaje con los biorresiduos generados en la propia universidad, ayudando así a cerrar el ciclo de materia orgánica en el campus y reduciendo la huella de carbono (UMAcomposta). Por último, colaboro en un proyecto de investigación sobre la respuesta de distintas variedades de fresa al cultivo con déficit hídrico y su efecto a nivel de la estructura de las paredes celulares de las raíces.