Fotografía de Ramón Luis Carpena Morales

Ramón Luis Carpena Morales

Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria “Virgen del Carmen” de Jáen.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada (1994)

Certificado de Aptitud en Túneles del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada (1994).

Cursos de doctorado en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitéctonica y en la Ingeniería (Universidad de Granada, 1994-1996).

En mi trabajo de cada día, aplico la ciencia (matemáticas, física , química, geología, etc) en mis  quehaceres. Soy un ingeniero que trabaja en la Diputación de Jaén, como Jefe de la Oficina de Supervisión de Proyectos. Tengo gran experiencia en la redacción de proyectos y dirección de obras en el ámbito de la ingeniería civil (carreteras, mejoras en puentes  existentes o nuevas obras de paso para salvar ríos y arroyos, infraestructuras urbanas de abastecimiento y alcantarillado, obras de urbanización en general, estructuras de contención, etc.).

Desde hace muchos años compatibilizo el ejercicio profesional con la docencia en la Universidad de Jaén, en particular, en la Escuela Politécnica de Jaén, donde imparto asignaturas que cursan los alumnos de ingeniería industrial y que se encuadran dentro del área de conocimiento de “Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras”; esto es, que tienen que ver con la resitencia de materiales, el cálculo de estructuras, el hormigón armado, las estructuras metálicas, la arquitectura, etc. Procuro que las clases permitan al alumno conecer las aplicaciones directas al mundo real de aquello que estudian.

En la Universidad, pongo mi experiencia profesional y formación de ingeniero de “calle” al servicio de ciéntíficos como geólogos, físicos, meteorólogos informáticos, cartógrafos, etc., para llevar acabo investigaciones que puedan resultar de gran utilidad al mundo profesional. Trabajamos conformando un equipo multidisciplinar, requisito indispensable en el mundo técnico y científico actual.

Destacaría el folklore en general, y especialmente, la música popular interpretada con instrumentos de cuerda (bandurria, laúd y guitarra), percusión y voz. Formo parte de diferentes agrupaciones musicales y me gusta el intercambio cultural que se genera con la participación en festivales y encuentros, de carácter nacional o internacional.

Diputación Provincial de Jaén y Universidad de Jaén.

Riesgos geotécnicos asociados a la red provincial de carreteras de Jaén. Intentamos predecir en qué circunstancias se pueden producir situaciones que comprometan la seguridad vial, tales como deslizamientos de tierra, hundimientos en la calzada de las carreteras, etc. Evaluamos posibles soluciones y coste de las mismas.