Raquel Hernández Cobo
Formación
• Colegio e instituto: Cristo Rey y HH. Maristas de Jaén
• Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada
• Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Jaén
Un día en la vida de un científico
Nuestro día a día es muy intenso, y se podría decir que no nos paramos ni nos aburrimos un segundo. La actividad es frenética en el laboratorio y además, en nuestro caso, tenemos que compatibilizar esta tarea con la docencia que impartimos en los Grados en Biología. Ciencias Ambiéntales, Química y Fisioterapia.
Dentro de nuestra actividad científica es muy importante el contar con el resto de los miembros de nuestro equipo de investigación(Estrés Celular y Edad) ya que además del enfoque diverso que le damos a nuestros estudios fortalecemos así, no solo las tareas de investigación sino que además nos ayuda como personas a encontrar amigos entre nuestros compañeros científicos.
Aficiones
Además de hacer ciencia, el científico descansa y realiza actividades lúdicas fuera del laboratorio como cualquier otra persona y como en cualquier trabajo.
Es más, estas otras actividades nos permiten desconectar y replantear problemas de investigación que en muchas ocasiones quedan resueltas con estos cambios de actividad.
Nuestras aficiones son la lectura y viajar por todo el mundo ya que concretamente esto último nos enriquece y nos permite conocer costumbres, lugares y las gentes del mundo dentro de la diversidad que ello nos ofrece.
Centro o departamento
Grupo de Investigación Estrés Celular y Edad (BIO-184).
Área de Biología Celular, Dpto. de Biología Experimental de la Universidad de Jaén.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
- Búsqueda de nuevos fármacos para la prevención y tratamiento del ictus.
- Efecto terapéutico del aceite de oliva virgen en fibromialgia.
- Mecanismo moleculares y celulares de la hipoxia y el envejecimiento.
- Neurodegeneración, genómica y proteómica.
- Óxido nítrico y sistemas antioxidantes: fisiología y patología.