Raquel Sánchez Varo

Raquel Sánchez Varo

Universidad de Málaga

Formación

Yo soy gaditana (de Algeciras) así que estudié en el colegio Huerta de la Cruz, en mi ciudad natal. Desde pequeña tenía muy claro que quería dedicarme a la Ciencia, así que una vez terminado el Instituto fui a la Universidad de Sevilla para Licenciarme en Biología y luego en Bioquímica.

Después de eso, vine a Málaga donde me matriculé en el Master de Biología Molecular y Celular. Aquí realicé mi tesis doctoral y pude hacer mi sueño de dedicarme a la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias. Mi tesis fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado de mi promoción, entre otros.

Luego obtuve un contrato de investigación postdoctoral de dos años con la industria farmacéutica Sanofi (Francia), al que siguieron otros como un Contrato Postdoctoral para la Captación de Talento para la Investigación de la Universidad de Málaga.

Un día en la vida de un científico

Los biólogos diseñamos y realizamos distintos tipos de técnicas en el laboratorio, en nuestro caso concreto sobre muestras de cerebro.

En nuestro grupo habitualmente trabajamos aplicando diferentes tinciones (técnicas histoquímicas y/o inmunohistoquímicas) que nos permiten poder detectar y analizar neuronas u otras poblaciones celulares residentes en el sistema nervioso central, así como elementos patológicos.

Luego observamos estas muestras usando distintos tipos de microscopios (de campo claro, fluorescente o electrónico, incluso microscopios virtuales), las fotografiamos y efectuamos cuantificaciones con distintos programas de ordenador específicos para ello.

De esta manera somos capaces de extraer datos de las imágenes obtenidas. También podemos realizar otro tipo de experimentos a nivel molecular que nos permiten determinar la cantidad de proteínas o genes que se expresaron en nuestras muestras. Cada cierto tiempo publicamos nuestros resultados en revistas científicas o los mostramos a otros expertos de nuestra área de estudio en congresos. Además, solemos dedicar tiempo a leer bastante para mantenernos al día sobre los últimos descubrimientos y avances que haya en nuestro campo.

Aficiones

Soy una persona bastante inquieta, me apasiona viajar, conocer lugares y culturas nuevas.

También practico deporte, sobre todo natación y yoga. Además, desde hace un año estoy aprendiendo a tocar el violín.

Me gusta leer un buen libro tomando infusiones, y me encantan los dulces, sobre todo el chocolate.

Centro o departamento

Mi labor investigadora sobre la enfermedad de Alzheimer la realizo en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, en el grupo NeuroAD bajo la dirección de la Dra. Antonia Gutiérrez Pérez. Nuestro grupo pertenece a importantes redes de investigación como el CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas) e IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga).

Además, hace poco he comenzado como Profesora Sustituta Interina del área de Histología humana en la Facultad de Medicina, por lo que imparto docencia en las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud (Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Desde el año 2005, me he dedicado a analizar los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a la enfermedad de Alzheimer en el grupo de la Dra. Antonia Gutiérrez, en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

En concreto, mi investigación ha estado centrada en la caracterización de los procesos patológicos relacionados con la acumulación anómala de proteínas (beta-amiloide y tau) a nivel cerebral, así como la consecuente disfunción sináptica, neuroinflamación y muerte neuronal, utilizando modelos animales transgénicos de Alzheimer.

Entre nuestros principales objetivos se encuentran la identificación de biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas que puedan permitir el desarrollo de fármacos alternativos que nos permitan detener, si no curar, el avance de esta devastadora enfermedad.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0