Rosa Luna Varo

Rosa Luna Varo

Universidad de Sevilla

Formación

Estudié en Colegio de las Salesianas (Nervión-Sevilla) y el bachillerato en el Instituto Martínez Montañés (Sevilla). Desde pequeña tenía interés en saber cómo funcionan los procesos básicos en los seres vivos y cómo se heredan los genes, así que decidí estudiar Biología. Durante la carrera me especialicé en la parte de Genética y Biología Molecular y al terminar decidí hacer la tesis doctoral.

Llevé a cabo mi doctorado en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología-CSIC Sevilla, estudiando genes implicados en la respuesta al estrés salino en el tomate  L. esculentum mediante análisis moleculares y generación de plantas transgénicas.

Al terminar continué mi carrera científica realizando un post-doctorado en Institut Cochin de Génétique Moléculaire-INSERM-Paris en el grupo del Dr. Gérard Gacon (2 años y medio). Durante este periodo estudié las rutas de comunicación de señales y proliferación celular en modelos de ratón. A mi regreso a Sevilla extendí mis conocimientos en proliferación y muerte celular en cultivos de células humanas en el Dpto Microbiología-IRNA (2 años y medio).

Tras estas etapas postdoctorales me incorporé al Grupo de Inestabilidad Genética y Cáncer del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, primero con contrato postdoctoral senior  y a partir de 2008 como Profesora. En este periodo he combinado el estudio en modelos celulares (levadura y células humanas) para profundizar en la conexión de la expresión génica y la inestabilidad del genoma, característica esta última singular del cáncer.

Un día en la vida de un científico

Un día en la vida de un científico puede ser muy diferente de otro según en que momento de tu investigación te encuentres. Durante la tesis y el postdoctorado la mayoría de los días haces experimentos, muchos de los cuales ocupan 8 horas e incluso mas, cubriendo a veces los fines de semanas dependiendo del ciclo o modelo biológico estudiado. Los experimentos son muy variados y es necesario y a la vez apasionante siempre conocer las nuevas tecnologías que se van desarrollando. En esta etapa también es necesario dejar una parte del día para interpretar y analizar los resultados obtenidos, discutirlos con los compañeros y leer otros trabajos publicados sobre el tema.

En la etapa de investigador mas senior, se invierte mas tiempo en la supervisión de doctorandos, así como en revisión de datos y lectura de la bibliografía reciente. Actualmente por ejemplo dedico gran parte del día a darle forma de artículo científico a los resultados (montar figuras, escribir texto…) y cuando es posible presentarlos en congresos. También una parte importante es conseguir financiación para seguir investigando solicitando proyectos a distintos organismos (gobierno central, autonómico, EU). Como veis el trabajo de científico es muy variado, requiere una gran dosis de aprendizaje, curiosidad y esfuerzo, pero también es muy gratificante.

Aficiones

En mi tiempo libre me gusta leer novelas históricas, ver obras de teatro y películas, sobre todo las de filmografía europea. En vacaciones me encanta viajar con mi familia.

Centro o departamento

Actualmente desarrollo mi investigación en CABIMER; Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa en el Grupo de Inestabilidad Genética y Cáncer.

Genome Instability & Cancer

Como docente del Departamento de Genética-US  imparto clases en el Grado de Bioquímica y en el Máster de Genética Molecular y Biotecnología.

http://departamento.us.es/dgenetica/Genetica/Portada.html

Además realizo tareas de gestión Universitaria como Vicedana de Movilidad Internacional e Investigación de la Facultad de Biología.

https://biologia.us.es/

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

El objetivo de mi investigación es el estudio e identificación de genes que conectan la expresión génica a nivel de ARN y cromatina con el mantenimiento de la estabilidad del genoma para evitar fallos en la maquinaria celular, roturas de ADN y reorganizaciones cromosómicas. Estas características son propias de las células tumorales, por tanto el tema de investigación aunque se aborda desde un punto de vista básico es muy necesario para poder comprender los mecanismos que se desregulan en los procesos tumorales.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0