Rubén Aragón Martín
-
Educación Física | Presencial
De la clase al laboratorio: Investigando para prevenir la obesidad infantilPatio Edificio Constitución 1812 Cádiz | 12.00 a 13.30 horas
Formación
Estudié primaria, secundaria y bachillerato en diferentes colegios de Chiclana de la Frontera, mi ciudad natal. Luego estudié el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Granada, entre los años 2011 y 2015.
Una vez terminada la carrera, me fui un año a Inglaterra a aprender inglés y cuando volví empecé a trabajar como Técnico de Investigación en la Universidad de Cádiz. A la vez que trabajaba en el laboratorio de Actividad Física de la Facultad de Ciencias de la Educación por las mañanas, estudiaba el Máster en Actividad Física y Salud en la misma facultad por las tardes.
Una vez terminado el máster y acabado el contrato de Técnico de Investigación, me inscribí en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz, y opté a una convocatoria de investigador predoctoral que salió para trabajar y realizar la tesis en un proyecto de investigación llevado a cabo en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz.
Tuve la suerte de ganar la convocatoria y estuve tres años contratado como investigador predoctoral, trabajando en el proyecto de investigación y realizando la tesis doctoral. A falta de un mes para que finalizara el contrato, estando de estancia de investigación en Dublín, me llamaron de la bolsa de profesores interinos de la UCA para entrar de profesor en el departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical, en el área de Educación Física y Deportiva, y ahí estoy desde noviembre del 2021 desempeñando el rol de profesor e investigador con gran satisfacción. He seguido adelante con mis investigaciones y con mi tesis doctoral, que estoy a puntito de defender para obtener el título de doctor.
Un día en la vida de un científico
Me levanto todos los días a las 7 de la mañana y, nada más levantarme hay dos opciones. Los días que no tengo clases, eventos ni reuniones temprano, corro antes de empezar a trabajar, por lo tanto, me visto con ropa deportiva. Si ese día descanso de correr, tengo clases, eventos o reuniones temprano, me visto con ropa de calle. Una vez vestido, preparo el desayuno de Ian, mi peque, al que acto seguido despierto, le doy de desayunar, visto, y preparo para llevarlo a la guarde. Creedme, una auténtica odisea todas las mañanas.
Una vez superada la primera fase y dejado al peque en la guarde, si ese día corro, me voy en coche hasta el Parque Natural de los Toruños, aparco y corro allí entre 10 y 12 kilómetros, entre 50 minutos y una hora. Después de correr, me ducho, desayuno en la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Educación y me voy al despacho a trabajar. Si ese día no corro, me voy directamente a la facultad, desayuno y me voy a dar clases, al evento que toque ese día, reuniones, mediciones, etc., y si no tengo nada, me voy al despacho a trabajar.
Mi trabajo durante la mañana puede ser de docencia o investigación, ya que en la universidad somos profesores e investigadores. Mis labores de docencia consisten, groso modo, en asistir a reuniones docentes, preparar clases, responder a los correos del alumnado, atender a las tutorías, organizar y actualizar el campus virtual, informar al alumnado de todo lo que se va a realizar en la asignatura, elaborar proyectos de innovación docente, cubrir todos los trámites administrativos pertinentes, de infraestructuras, instalaciones, materiales, etc., elaborar y corregir trabajos, exámenes y actividades, preparar los documentos con las calificaciones, atender a las revisiones de calificaciones, subir las calificaciones a las actas, entre otras muchas labores.
Y las labores de investigación son varias y muy diversas. Pueden ser labores de trabajo de gestión y administración, trabajo de campo o trabajo de oficina. En las labores de trabajo de gestión y administración, que normalmente las realizan los investigadores principales de un proyecto de investigación, son labores como escribir un proyecto de investigación para optar a algún tipo de financiación, reunirse con instituciones o profesionales de distintos ámbitos para trabajar de forma conjunta en el desarrollo del proyecto de investigación, participar en las tareas administrativas y de gestión de un proyecto de investigación, reunirse con los investigadores colaboradores del proyecto de investigación para el reparto de tareas y avance de las mismas, entre muchas otras.
El trabajo de campo conlleva, entre otras, actividades como llevar a cabo las mediciones o evaluaciones que se vayan a realizar en el proyecto de investigación, tanto antes como después de la intervención si es proyecto experimental, preparar todo lo necesario para ello, participar en la intervención de ese proyecto de investigación (plan de entrenamiento, elaboración de dietas, programa educativo, etc.).
Y el trabajo de ordenador o de oficina conlleva actividades como la elaboración de las bases de datos, la introducción de los datos en las bases de datos, análisis estadístico de los datos y la obtención de resultados, escribir comunicaciones de esos resultados para difundirlos en congresos, jornadas, conferencias, etc., redacción de artículos científicos para publicarlos en revistas internacionales, elaboración de informes de resultados para los participantes, en mi caso, redacción del documento de tesis y elaboración de la presentación de la misma, entre muchas otras actividades.
Una vez terminada la mañana de trabajo, bajo a almorzar a la cafetería de la facultad. Después de almorzar normalmente subo de nuevo al despacho para seguir trabajando hasta las 19:00 u 20:00 de la tarde, hora en la que corto y me voy a casa a estar con mi familia, jugar con Ian, ducharlo, ponerle el pijama, preparar la cena, cenar, ver un rato alguna peli de dibujitos en familia y nos vamos a dormir, normalmente sobre las 23:00 de la noche.
Los martes por la tarde no trabajo, porque llevamos a Ian a la piscina, así que ese día normalmente me voy a casa después de comer, recogemos al chico de casa de mis suegros a las 16:30 y nos vamos a la piscina hasta las 19:00. Después de la piscina, normalmente vamos dando un paseo a casa y al llegar preparamos la cena, cenamos, peli y a dormir.
Por último, los días que tengo alguna obligación temprano y no puedo entrenar por la mañana o tengo que hacer algún recado por la tarde, me voy un poco antes de la facultad, sobre las 18:00 y entreno o hago el recado que tenga que hacer.
Aficiones
Aunque parezca que me llevo todo el día trabajando, también saco tiempo para mí y mis aficiones. Soy una persona muy activa, y como buen graduado en Ciencias del Deporte, lo que más me gusta es el deporte. Como he dicho anteriormente, lo que más hago actualmente es correr, pero de forma esporádica, sobre todo los fines de semana, practico otros tipos de deportes de aventura que me llenan más que correr, como pueden ser senderismo, escalada, barranquismo o descenso de cañones, trail, vías ferratas, surf, snorkel, pádel surf, entre otros…
Tenemos una furgo camperizada y normalmente los findes de semana, puentes, festivos y vacaciones nos vamos por ahí a la naturaleza a vivir aventuras en familia. En invierno solemos ir a la sierra, a practicar senderismo, escalada, trail, y a descubrir pueblos, ríos y montañas que nos llenan de paz y bienestar emocional. Y en verano solemos ir a playas de diversos lugares, a practicar snorkel, pádel surf y surf, y a disfrutar del sol, de la naturaleza y del agua en familia. Además de playas también vamos a diversos pueblos costeros y a zonas de ríos en parajes naturales. A Ian le encantan este tipo de viajes y aventuras. Para él son experiencias de vida únicas que pocos niños con su edad tienen la suerte de vivenciar.
Además de disfrutar de los viajes en furgo, también nos encanta viajar en avión y explorar otros países. Una de las maneras más comunes en las que viajamos es asistiendo a congresos internacionales. Al presentar nuestras investigaciones en estos eventos, obtenemos ayudas que financian gran parte del viaje, lo que nos permite, además de mejorar nuestro currículum, conocer parte del país o la ciudad donde se celebra el congreso. Otra forma de viajar es a través de estancias de investigación en el extranjero. Estas estancias nos permiten pasar tres meses en universidades de prestigio, donde no solo colaboramos y enriquecemos nuestro currículum, sino que también aprovechamos para descubrir el país anfitrión.
Además, los profesores universitarios tenemos la opción de participar en becas Erasmus de docencia, que nos permiten impartir clases durante una semana en otra universidad. Estas becas también proporcionan financiación para cubrir gran parte de los gastos del viaje, dándonos la oportunidad de conocer más sobre el país, la cultura y el entorno de la universidad de destino. Gracias a estas experiencias, hemos tenido la suerte de viajar a varias ciudades de España, así como a países como Francia, Irlanda y Malta.
Aparte del deporte y viajar también me gusta mucho la música, por lo que vamos a muchos conciertos de música en directo, ya sean conciertos al aire libre en alguna fiesta local de algún pueblo, o en verano en los chiringuitos y locales cercanos a la playa, o en alguna sala de conciertos o festivales. No me gusta la música comercial, me gusta la música alternativa, la música garrapatera, el reggae, el flamenquito, entre otros estilos. Me gustan los artistas cantautores. Los grupos que más escucho actualmente son Salistre, Juan Cid, el Duende Callejero, Antoñito Molina, Mario Díaz, Astola y Ratón, el Canijo de Jerez, entre otros. Me gusta también de vez en cuando ir al cine, al teatro y a algún que otro evento cultural o monólogo.
Otra cosa que me gusta mucho es, entre semana o los fines de semana, quedar con mis amigos para charlar, dar un paseo, almorzar, cenar o tomarnos algo. Es el momento perfecto para compartir experiencias de vida y echarse unas buenas risas. Y otra cosa que también me gusta bastante es quedar con mi familia o con la familia de mi pareja para pasar el día juntos. Me encanta disfrutar de Ian en familia y ver lo bien que se lo pasan todos juntos. Me gusta ver como los abuelos disfrutan de Ian tanto como lo hago yo.
Como veis, soy una persona muy activa, lo que no me gusta es pasar horas tumbado en la cama o en el sofá viendo la tele o sin hacer nada, no más de lo justo y necesario para estar bien descansado física y mentalmente. Cuando únicamente me puede gustar quedarme en casa pasando el día es un día de lluvia que no haya otra cosa mejor que hacer, entonces sí me quedo viendo una peli o jugando con Ian en familia, pero si no, a la calle o naturaleza que es donde considero que está la esencia de la vida.
Centro o departamento
Departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Puerto Real
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
La línea de investigación en la que actualmente trabajo y en la que está enfocada mi tesis doctoral, es la línea de prevención del sobrepeso y de la obesidad infantil. Dentro de esta línea de investigación, debido a mi perfil, me centro más en la parte de promoción de la actividad física y prevención del sedentarismo.
Mis funciones dentro de esta línea han incluido la promoción de la importancia de la actividad física entre los niños y sus familiares. He trabajado para hacerles conscientes de los beneficios que esta práctica conlleva para la salud y su papel crucial en la prevención del sobrepeso y la obesidad. Asimismo, he destacado los perjuicios que el sedentarismo puede tener para la salud a corto, medio y largo plazo.
Mis responsabilidades también han abarcado el análisis estadístico de los datos recopilados, la obtención de resultados significativos y la elaboración de comunicaciones y artículos científicos. Estas publicaciones tienen como objetivo difundir los hallazgos a la comunidad investigadora y contribuir al conocimiento sobre esta temática.