Rubén Martínez-Álvarez
-
| Presencial
Los DRONES. Una herramienta novedosa para ayudar al agricultorEscuela Técnico Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla | 10.00 h
Formación
Estudié en un colegio de mi pueblo, Nerva, y luego en su instituto. Después me trasladé a Sevilla para estudiar una carrera: ingeniería agrícola. Cuando terminé no empecé mi etapa cientifica directamente si no que estuve dos años trabajando profesionalmente en el campo de la topografía. Cuando entré en la universidad a dar clases no pensé que sería para “siempre”, ni que tendría que investigar… pero poco a poco se me iban ocurriendo cosas, iba haciéndome preguntas y finalmente ví que eso, a lo que había estado buscando sentido, lo cobra cada vez que mejoraba mi formación. Así lo hice con dos máster (en Sistemas de información Geográfica y en Ordenación del Territorio) pero sabía a poco así que decidí doctorarme… y en esas ando.
Un día en la vida de un científico
Aparte de mis labores docente en la universidad, también tenemos algunos estudios acerca de mejoras en la eficiencia de la representación de frutales, de insectos (si, también hacemos fotos a escarabajos y saltamontes, pero no con el dron). En estos estudios nos centramos en conseguir métodos que nos permitan cada vez más mejorar la representación de esos objetos a estudio, con el menor tiempo, esfuerzo y dinero invertido para ello.
Aficiones
Me encanta la realidad virtual / aumentada, los videojuegos tácticos, aunque mi pasión son los simuladores de conducción.
En el fondo, cualquier dispositivo que genere un entorno 3D, ya sea inmersivo o en modo realidad aumentada me genera curiosidad. Saber cómo funciona y cómo lo puedo aplicar a mi campo de trabajo.
Centro o departamento
Departamento de Ingeniería Grafica de la Universidad de Sevilla
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Investigo métodos de representación y recreación tridimensional de elementos relacionados con la agronomía (agricultura y ganadería), desde modelos 3D de árboles y plantas, pasando por todo tipo de insectos/plaga hasta el propio terreno en el que se establecen las explotaciones, o sea, el campo en sí.