Sergio Aranda Ruiz

Sergio Aranda Ruiz

Universidad de Málaga

Formación

Comencé los estudios del Grado en Física, haciendo dos años por la Universidad a Distancia y luego me cambié al Grado en Química en la Universidad de Málaga, en la cual hice dos
estáncias: una en Noruega y otra en Granada, ambas para investigar. Luego realicé un máster de Química Aplicada con especialización en Métodos Avanzados de Caracterización de Materiales y paralelamente obtuve el título de Experto Universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada. Y actualmente estoy comenzando el doctorado.

Un día en la vida de un científico

Dependiendo de cual sea tu área de trabajo el como es tu día cambia muchísimo. En mi caso, se llega al trabajo. En mi caso, consiste en llegar al trabajo entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana, mirar el correo electrónico y a partir de aquí comienza la acción. Dependiendo de qué tipo de tarea tengas que hacer: administrativa, experimental o teórica, pues se hace una cosa u otra. Si es administrativa estás todo el día llamando por teléfono para que alguien te dija como se rellena un papel. Si es experimental, hay que ir al laboratorio asegurarse de que se tienen todos los materiales necesarios para realizar el experimento, asegurarse de que el equipo está preparado y calibrado para funcionar bien y haber leído, cogido información y planeado concienzúdamente qué se va a hacer (para no perder el tiempo). Y finalmente, en caso de que sea una tarea de tratamiento de datos, consiste en coger todos los datos que se han obtenido en el laboratorio (muchas veces es simplemente un excel con muchas columnas y filas) y se hacer gráficas, tratamiento estadístico, etc. Para averiguar si realmente el experimento está funcionando como habíamos pensado previamente y si los resultados concuerdan con lo que esperábamos.

Aficiones

Como científico es importante tener una amplia gama de aficiones, ya que todo ello te permite amueblar la mente para pensar mejor en mi caso me gusta hacer distintos deportes: judo, futbol, volley ball, senderismo.. también es importante y si te gusta entrenar la parte artísica, muy ligada al pensamiento científico, en mi caso: tocar un poco la guitarra, pintar al carboncillo o pintar miniaturas. También, me gusta mucho conocer a personas de otros países ya que su forma de pensar las cosas o simplemente afrontar la vida ya sea a nivel científico o personal a veces es muy diferente a la que nosotros conocemos habitualmente, por ello asistir a intercambios de idiomas es muy enriquecedor.

Centro o departamento

Actualmente trabajo en el Departamento de Física Aplicada I, en la Facultad de Ciencias de la Univerisdad de Málaga. Aunque dentro de muy poco tiempo mi trabajo puede que se desarrolle en algún laboratorio en Italia.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente, mi línea de investigación ha consistido en disparar con un láser muy potente a materiales, provocando un plasma en su superficie y haciendo que los átomos por los que está hecho el material emitan muchas cosas. Estas cosas que se emiten se atrapan con un detector y finalmente se estudia si los datos obtenidos.
Mi nueva linea de investigación, complétamente distinta a la anterior se basa en la síntesis de catalizadores de nanopartículas para buscar una alternativa ecológica a la producción de combustibles y producción de energía: como electrodos en baterías. Todo ello, estudiando por las técnicas más modernas de análisis y caracterización.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0