
Sergio Blanco Trejo
-
Ingeniería biomédica | Presencial
Ingeniería biomédica: la tecnología al servicio de la sanidad| 10:30 horas
Formación
Realicé mis estudios de primaria en el Colegio Público Azahares en Sevilla Este. De ahí, realicé ESO y Bachillerato en el IES Ramón del Valle-Inclán, también situado en Sevilla Este. Ya en tercero de la ESO, fui buscando la manera de ayudar a los pacientes desde una perspectiva más tecnológica, pero no encontraba la carrera que encajase con mi visión. Justo cuando terminé selectividad, descubrí que se iba a impartir por primera vez una carrera que combinaba conocimientos de ingeniería con ciencias de la computación y las ciencias de la vida. Por ello, mi siguiente paso fue matricularme en el Grado en Ingeniería de la Salud (mención en Ingeniería Biomédica) en la Universidad de Sevilla.
Tras terminar la carrera, quería profundizar más en el ámbito de las ciencias de la salud, por lo que me matriculé en el Máster en Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla. Tras terminar mi trabajo fin de máster estuve dos años dedicado a la investigación en imágenes biomédicas. El primero de ellos, en el Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla, y el segundo año en el Departamento de Matemática Aplicada I de la misma universidad Las investigaciones que llevé a cabo versaron en el ámbito de la radioterapia adaptativa y el desarrollo de algoritmos de procesamiento.
Posteriormente, conseguí una beca FPI del Ministerio de Educación que me permitió realizar mis estudios de doctorado en el ámbito de la Mecánica de Fluidos en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos, en la Universidad de Sevilla. En paralelo a mi tesis, comencé mi colaboración con el grupo de Trastornos del Movimiento del Instituto de Biomedicina de Sevilla. Esta colaboración, me permitió adquirir una mayor capacidad de analizar bioseñales y tratar datos de pacientes que padecen Párkinson, y cuantificar la efectividad de terapias basadas en el uso de estimulación magnética transcraneal.
Mi formación más reciente, tuvo lugar en el curso 2024/2025, tras la realización del Máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria y FP, en la Universidad de Sevilla, ya que mi vocación docente me empujó a ello. Siempre he tenido un gran interés en lo que respecta a la enseñanza, formación, y divulgación científica.
Un día en la vida de un científico
Dedicarse a la investigación implica que siempre hay algo nuevo que aprender, y creo que es uno de los aspectos más atractivos porque a medida que pasan los años y echas la vista atrás, eres consciente de todo lo que has ido adquiriendo e integrando en una constante formación. Implica estar siempre abierto a leer mucho, asistir a seminarios y congresos, hacer cursos…
Parte de mi labor investigadora implica tener cierta presencialidad en entornos clínicos y permite no sólo realizar las pruebas necesarias para responder una determinada hipótesis, sino empatizar con el paciente y tener siempre presente que ellos son el motivo por los que me dedico a esta profesión. Fuera del entorno sanitario, tengo un contacto bastante estrecho con el ordenador, donde desarrollo algoritmos de procesamiento de datos, análisis de resultados y aplicaciones que faciliten el trabajo al personal sanitario.
Aficiones
Me considero una persona muy curiosa y friki. Me encantan los videojuegos, los juegos de mesa, el anime y la música, sobre todo el metal y el rock. En algunos de mis ratos libres me gusta grabar canciones.
Centro o departamento
Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Departamento de Ingeniería
Universidad Loyola (Sevilla)
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
- Análisis de datos clínicos
- Integración de tecnología sanitaria en entornos clínicos y biomédicos
- Desarrollos tecnológicos para tratamientos personalizados
