Buscar
Fotografía de Silvia Redondo García

Silvia Redondo García

Genyo

Formación

Hice la ESO y Bachiller de Ciencias el IES Fray Luis de León en Las Pedroñeras, Cuenca, de donde soy. Después me fui a la Universidad Politécnica de Valencia a estudiar el Grado en Biotecnología y finalmente vine a la Universidad de Granada para hacer el Máster en Biomedicina Regenerativa. Desde entonces empecé mi doctorado investigando los entresijos del cáncer desde la ciencia básica, centrándome en aspectos como los vasos sanguíneos, el entorno extracelular o el sistema inmune. Además, realicé una estancia de 7 meses en el “Tumor stroma and Matrix Immunology Group” en el Hospital de Herlev, en Dinamarca.

Un día en la vida de un científico

Soy una persona a la que le gusta madrugar; desayuno y ¡al trabajo! En ciencia, cada día puede ser distinto al anterior (nuevos experimentos o técnicas, resultados inesperados, reuniones que puede ir bien, o mal…), por lo que no tenemos mucho tiempo de aburrirnos.

Los días más entretenidos suelen ser aquellos en los que tengo que ir al animalario, donde tenemos los ratones con los que experimentamos, porque suelen ser técnicas más complicadas que requieren de mucha concentración. No podemos permitirnos fallos, ¡hay que proteger el bienestar animal! Otros días, cuando termino los experimentos, estoy más tiempo en la oficina, analizando resultados en el ordenador. Es una parte menos llamativa de nuestro trabajo, pero igual de importante que la de hacer experimentos.

En GENyO, donde yo trabajo, tenemos muy buen ambiente de trabajo. Mucha gente joven y con mucho compañerismo, lo que hace los días más llevaderos y hace que vayamos a trabajar con más ganas. Además, paralelamente al trabajo, a veces vamos a congresos nacionales e internacionales que nos permiten viajar, y también tenemos actividades divulgativas como ésta, que nos hacen salir de la rutina.

Aficiones

Entre mis aficiones, lo normal de alguien de mi edad (29 años). Me encanta viajar, aunque con esto de la pandemia…es más complicado, así que últimamente me he conformado con viajar por nuestro país, que también tiene muchas cosas para ver. Además, me gusta mucho ver series y leer. Soy muy fan de las escape rooms, y juego al baloncesto todas las semanas con mis amigos del trabajo. También toco la corneta y formo parte de una banda de mi pueblo. Y por supuesto, salir por ahí con familia y amigos nunca puede faltar.

Centro o departamento

Trabajo en el laboratorio de Proteasas y Matriz Extracelular, que pertenece al departamento de Oncología Genómica de GENyO.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi trabajo se centra en la investigación del cáncer, desde la perspectiva de la ciencia básica, tratando de ver cómo la conexión entre las células tumorales, el entorno que les rodea, los vasos sanguíneos y el sistema inmune hace que el tumor progrese de una forma o de otra.

El tumor está formado por muchos tipos celulares con funciones muy determinadas. En mi caso, estudio la formación de los vasos sanguíneos, los cuales permiten que las células malignas tengan oxígeno y nutrientes para crecer. Además, estudio una proteína concreta que actúa como una excavadora modificando el entorno y que puede hacer que el tumor sea más agresivo.

En mi última etapa de tesis doctoral, me he centrado en el sistema inmune. Concretamente, estudio en más detalle los macrófagos, unas células que según su entorno pueden promover o reducir el crecimiento de un tumor.

El conjunto de todos estos componentes nos permitirán entender mejor la complejidad del cáncer y acercarnos a medicinas más personalizadas.