Sonia María Gulabrai Díaz
-
Nutrición | Presencial
El aceite de oliva: un guardián para tu cerebroEscuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) | 10 horas
Formación
Soy graduada en Bioquímica por la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla desde el 2023. Después, continué con estudios de máster en la Universidad de Sevilla, graduándome del Máster en Fisiología y Neurociencia en 2024. Ahora me encuentro realizando la tesis doctoral en el departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
Un día en la vida de un científico
Normalmente, sobre las 8:30 llego al trabajo (y es que si no, no hay quien aparque) y abro mi agenda, mi correo electrónico y mi diario de tesis. Así sé qué experimento me toca o qué me dejé pendiente el día anterior. Una vez hecho eso, planifico el experimento que me toque ese día (me hago los cálculos, busco las fichas técnicas de lo que vaya a usar…)
Ahora mismo, mi principal dedicación es el cultivo de células cerebrales. Estas células son fundamentales para estudiar los efectos de los compuestos bioactivos, como los del aceite de oliva, que estamos investigando. Las siembro, las vigilo, les añado los compuestos bioactivos y las miro al microscopio para ver su desarrollo. A veces, cuando necesito ver alguna estructura o efecto concreto, las tiño y las llevo a un microscopio especial para poder verlas de mejor manera.
Justo antes o justo después de la pausa para comer, dedico un rato a escribir en mi cuaderno las cosas que he hecho y si he hecho alguna observación interesante. Durante la hora de comer con mi directora de tesis, comento los resultados de ese día y lo que tengo pensado hacer el resto de la semana o la semana siguiente. Por la tarde, analizo los datos que he obtenido ese día, ajusto las imágenes y termino el papeleo que tenga entre manos (como esta ficha).
No me voy sin planificar el siguiente experimento ni sin asegurarme de que tengo todos los materiales que necesito. A veces, entre experimentos, asisto a reuniones con mi directora y otros investigadores para discutir ideas y establecer colaboraciones.
Más allá, todo esto lo compagino con la escritura de artículos científicos, la preparación de seminarios y conferencias, y la divulgación. El trabajo como científica es muy variado y desafiante, pero sé que cada pequeño paso nos acerca más a comprender cómo los alimentos y sus bioactivos pueden influir en la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Es muy satisfactorio ver cómo un experimento proporciona datos fiables y beneficiosos, y cómo se pueden ir encontrando las respuestas que se buscan, a pesar de los obstáculos.
Aficiones
Cuando no trabajo, me gusta salir de compras, pasear por el centro, salir a tomar algo con mis amigos, probar nuevos restaurantes, viajar, leer, ir a exposiciones o visitar lugares turísticos…
Centro o departamento
Departamento de Nutrición y Bromatología. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Evaluar los efectos beneficiosos a nivel cerebral de compuestos que se encuentran en alimentos.