Estudié en el Colegio Pablo Picasso (en Madrid) hasta que llegué a la Universidad para estudiar la Licenciatura en Química. Mi vocación por la química viene de muy lejos, prácticamente desde que recuerdo siendo muy niña. Creo que con 12 años aproximadamente tenía bastante claro que mi futuro se encontraba en un laboratorio, lugar de trabajo que no he abandonado desde la primera vez que lo pisé.

Con el “gusanillo” de lo que significaba “ser científico”, estudié un Doctorado en la Universidad de Málaga, en el campo de la Biología Molecular de Plantas. Durante esos año descubrí mi vocación por este trabajo, por conocer lo desconocido y aportar un granito de arena a escribir esos libros de texto en los que futuras generaciones estudiarán y se basarán para “seguir conociendo”.

Después de terminar la Tesis Doctoral, trabajé bastantes años en el centro Max Planck Institute de Potsdam-Golm, Alemania, donde hacer ciencia es mucho más fácil que en España. Ahora soy Profesora y Científica en la Universidad de Málaga y siempre tuve muy claro que quería hacer CIENCIA en España.

¿Por qué regresé a España?. Porque siempre he creido que soy lo que soy gracias a la sociedad española, por todo su apoyo en mi formación desde que empecé a estudiar en el colegio (con 6 años). De modo que me siento en “deuda” con este país, y creí que podía ayudar y aportar a hacer España un mejor país. Intento devolver al país lo que me ha dado en su momento y aportar a ese avance de España.

Lo mejor de la vida de un científico es que no hay dos días iguales y sobre todo, lo más importante, es que los días están llenos de retos y de un aprendizaje continuo. Un científico debe conocer cuales son los problemas de la sociedad, evidentemente los asociado a su área de conocimiento. Después debemos buscar y plantearnos las posibles soluciones.

El primer paso es leer todos los estudios que haya publicado sobre ese problema, intentando conocer todos los entresijos. Con toda esa información, nos planteamos retos y formas de abordar esas problemáticas para darle una posible solución. Estas soluciones nos son fáciles, ni rápidas y requieren mucho trabajo colaborativo, pero al final se consigue y esto es la mayor satisfacción personal.

Lo que más disfruto es reírme y disfrutar del tiempo acompañado de mi familia y de amigos. Si a esto le añado deporte en todas sus versiones, mejor que mejor. Contacto con la naturaleza. Hacer trekking y andar hasta que las piernas casi no respondan y si le sumamos, la buena compañía, es casi felicidad plena.

Me encanta viajar, y la lectura (las novelas de misterio son mis favoritas).

Soy investigadora y docente en la Universidad de Málaga (UMA). Mi laboratorio está en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ”La Mayora” (IHSM) es un instituto de carácter mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga.

Trabajo en la mejora de las plantas. Busco el obtener frutos que tengan mejor sabor, mejor aroma, sean más “sanos” y que aguanten mucho mejor una vez que se cosechan.