Fotografía de Teresa Duarte Atoche

Teresa Duarte Atoche

Estudié primero en el colegio Santa Isabel y después en el IES López de Arenas de Marchena. Marchena es un pueblo que se encuentra en la Campiña Sevillana a 65 km de Sevilla, y allí nací y viví con mis padres y hermanos hasta que comencé a estudiar en la Universidad. Cuando elegí carrrera lo tenía claro, ¡quiero estudiar empresariales! Durante los primeros años de la carrera me concentré en mis estudios y los últimos lo compaginé con el trabajo en una Caja de Ahorros andaluza.

Cuando terminé la carrera continué con mi trabajo en la entidad financiera pero yo siempre había querido dedicarme a la docencia e investigación en la Universidad. Durante los dos últimos años de la carrera, fui alumna interna en un departamento de la Facultad y como tenía muy buen expediente académico, mi tutor me propuso pedir una beca de investigación y docencia. Así lo hicimos y me concedieron la beca. Dejé el trabajo en la Caja de Ahorros y Comenzó mi aventura en el apasionante mundo de la investigación.

Durante el período de de investigación y desarrollo de mi tesis doctoral, estuve de estancia en la London Metropolitan University con el Profesor David Crowther. Durante el período de tiempo que estuve de investigadora en la Universidad inglesa me introduje en la línea de investigación que seguiría tras defender mi tesis: la Responsabilidad Social Corporativa. Actualmente, trabajo con un grupo de investigadoras de mi departamento, de otras universidades y de otras disciplinas. Trabajar en grupo investigador diverso enriquece el trabajo y el resultado final.

En la Unviersidad no solo hacemos investigación, también transferimos nuestro conocimiento a la sociedad. En estos momentos estamos asesorando a una Pyme andaluza en la implementación de un sistema de control de gestión.

Las investigadoras estamos siempre estudiando, analizando, generando ideas, construyendo conocimiento y sobre todo, transfiriendo ese concomiento.

Me levanto temprano, con un café, y sigo la planificación realizada previamente. Dedico todas las horas que pueda en el día para investigar en los distintos proyectos que tenemos en marcha en el grupo de investigación. Los proyectos de investigación suelen tener varias etapas, se comienza con la investigación más teórica, avanzamos con la parte más empírica y finalmente llegamos a unos resultados que darán lugar a una serie de conclusiones. Estos trabajos aportan conocimiento a la sociedad y para que lleguen a conocerse deben difundirse en revistas.

Puede que tengamos reuniones de investigación. En estas reuniones solemos planificar el trabajo, fechas y personas que se encargan de unas y otras etapas, y multitud de asuntos más.

También puede que tengamos clases con nuestro alumnado. Las aulas son el espacio donde construimos conocimiento con los estudiantes… fluyen las ideas, las reflexiones y novedosos puntos de vistas que a veces nos sorprenden gratamente. Nuestras clases se enriquecen con nuestras investigacones y nuestras experiencias procedentes de trabajos realizados con empresas.

El estudio, la investigación, la transferencia y la docencia son actividades necesarias y complementarias para que la labor de un investigador se cumpla su objetivo principal, contribuir a crea una sociedad avanzada basada en el conocimiento y en valores éticos.

Lo que más me gusta con diferencia es leer y disfrutar con mis amigos y amigas de la cultura en sentido amplio: conferencias, presentaciones de libros, revistas, exposiciones, teatro

Contabilidad y Economía Financiera.

Responsabilidad Social Corporativa, Diversidad y Género.