TN Pedro Azorín Montesinos

TN Pedro Azorín Montesinos

Real Observatorio de la Armada

Formación

Oficial del Cuerpo General de la Armada. Curso de Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas de la Armada. Máster en Astronomía y Geofísica de la Armada. Máster en Ciencia y Tecnología Espacial.

Comienzo de Tesis Doctoral en el curso 2021-2022.

Un día en la vida de un científico

La parte rutinaria consiste en controlar si las cosas van bien en el telescopio y en extraer los datos de las observaciones nocturnas. Hay que tener en cuenta que aunque el telescopio sea totalmente automático siempre algo puede fallar.

Por las noches, cuando está en funcionamiento, hay que supervisar que los programas de observación se están ejecutando con normalidad y por las mañanas comprobamos cómo ha ido la noche, si la meteorología ha sido buena, si ha ocurrido alguna incidencia, etc. También nos bajamos los resultados obtenidos para difundirlos entre las instituciones con las que colaboramos. Por otra parte, el software de control del telescopio y sobre todo, el que utilizamos para obtener los datos de las imágenes, siempre los estamos modificando y mejorando.

Luego está la parte investigadora, que es con mucho la que más tiempo y esfuerzo requiere pero también la que más alegrías y satisfacciones te puede dar. Por ejemplo, analizar los resultados de la observaciones para ver si has descubierto algún objeto nuevo, estudiar técnicas novedosas de análisis de imágenes astronómicas para intentar detectar objetos más débiles, desarrollar técnicas de comparación para calibrar tus propios equipos y determinar con precisión los errores que tienes en los resultados… y muchas cosas más. Los resultados se publican en revistas o se exponen en congresos en diferentes partes del mundo. Un investigador suele trabajar mucho, viajar bastante y estar en contacto con muchos colegas extranjeros.

Existe una última parte que aunque no es para lo que te has preparado cada vez es más necesario, hablamos de la divulgación científica.

Aficiones

Divulgación y ciclismo

Centro o departamento

Sección de Astronomía del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Determinación y mejora en la detección de objetos en órbita terrestre con el Telescopio Fabra-ROA en el Montsec.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0