Buscar

Formación

Enseñanza Infantil y primaria en el colegío Virgen de Fátima en Los Carlos, Lújar (Granada).

Enseñanza Secundaria en el I.E.S. Julio Rodríguez (Motril).

Licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad de Granada.

Doctor por la Universidad de Granada dentro del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Un día en la vida de un científico

El día a día de un científico, de la misma manera que la vida de cualquier otra persona, entraña una serie de retos tanto profesionales como personales que en lugar de tomarlos como problemas deben suponer un aliciente para crecer.

Nuestro trabajo es muy gratificante por estar continuamente estimulando la imaginación y en muchos casos la fe. En primer lugar debemos cuestionar una problemática para empezar a buscar una respuesta, para lo cual hacemos un trabajo de busqueda de bibliografía que nos permita generar una hipótesis y poder establecer un plan de trabajo. A priori puede parecer una tarea un poco aburrida, pero al contrario, te permite abrir tu mente y desata la imaginación buscando múltiples respuestas. Una vez establecido el plan de trabajo pasamos a desarrollarlo enfrentándonos al trabajo en el laboratorio, lo que se suele convertir en una tarea divertida, excitante y de fe ya que estás haciendo algo que no sabes cual va a ser su resultado. Es verdad, que también es una profesión que en momentos puede ser poco gratificante, pero la oportunidad de enfrentarse a algo nuevo cada día es un privilegio que te impide entrar en una vida monótona y rutinaria evitando que tu día a día se vuelva aburrido.

Aficiones

Y como todo no va ser investigar, también intento compaginar distintas actividades que me permiten desarrollarme personalmente y que deberían estar en la agenda de todas las personas ya que dedicarse tiempo a uno mismo es indispensable para tener una vida exitosa. Entre estas actividades me encanta practicar deporte, leer pero cualquier tema que sea también ajeno al trabajo, experimentar en la cocina. En general me gusta cualquier cosa que me permita crecer.

Centro o departamento

Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (CSIC)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La preservación de la integridad del DNA es crítica tanto en la transmisión de información genética como para permitir la proliferación y viabilidad celular, con especial importancia en aquellas células con una alta tasa de proliferación como pueden ser microorganismos infecciosos y células cancerosas. Esta integridad del DNA va a depender del buen funcionamiento de los procesos de replicación del DNA así como de su reparación en el caso de sufrir algún tipo de lesión. En este punto, un correcto balance de los niveles de desoxirribonucleósidos trifosfato (dNTPs) es crucial, ya que de ello depende la fidelidad de dicha replicación y reparación del DNA. Cuando los niveles o composición de los dNTPs sufren alteraciones aparecen eventos como mutaciones, reordenamientos cromosómicos y recombinación, roturas y pérdida de fragmentos de DNA, tanto a nivel nuclear como mitocondrial que desencadenan procesos deletéreos de genotoxicidad, mutagénesis y tumorogénesis. En el control de la homeostasis de dNTPs están implicadas enzimas tanto de síntesis como de degradación. En el proceso de catabolismo nos encontramos diferentes actividades como desaminasas, fosforilasas, nucleotidasas, NTP pirofosfatasas y nucleótido hidrolasas, siendo las nucleótido hidrolasas las responsables de regular los niveles entre los diferentes dNTPs y NTPs y sus correspondientes nucleósidos.