Victoria Patricia López Cabeza

Victoria Patricia López Cabeza

Universidad de Sevilla

Formación

Estudié en el instituto Juan de Aréjula de Lucena, en Córdoba. Desde siempre me había interesado la rama de ingeniería y arquitectura, y acabé decidiéndome por la arquitectura, carrera que hice en Sevilla. También me ha gustado siempre enseñar, por lo que hice el Master de profesorado (MAES) también en la Universidad de Sevilla. Pero tuve la oportunidad de trabajar en investigación en arquitectura sostenible y es lo que me llevó a hacer el doctorado, es decir, seguir estudiando, pero ahora tengo la suerte que me pagan por ello. Como también he querido siempre viajar y conocer otros países, decidí ampliar mis conocimientos con un máster en Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, sobre diseño sostenible.

Un día en la vida de un científico

Mis días como científica son todos diferentes. Existen tantas cosas por hacer que nunca te aburres. Por un lado, tenemos que hacer experimentos de campo para nuestras investigaciones. Como nosotros trabajamos estudiando patios, tenemos que visitar muchos edificios, colocar nuestros aparatos para medir temperatura y humedad entre otras cosas y entrevistar a la gente que vive allí.
Después, otra parte importante del trabajo es analizar los datos. Esta es de las partes más interesante porque se descubren muchas cosas. Y tenemos que descubrir por qué ocurren. En ocasiones nos ayudamos de simulaciones por ordenador. Conseguir que todo encaje puede ser difícil, pero la satisfacción cuando se consigue merece la pena.
Por último, está la labor de enseñar. Como parte de profesorado de la universidad, preparar e impartir las clases lleva mucho tiempo, pero también es muy bonito cuando transmites lo que sabes a personas que también les interesa.

Aficiones

Mis principales aficiones son la música, la lectura y los videojuegos. También el cine. La verdad que tengo muchas distracciones que me gustan y poco tiempo, hay que saber controlar a qué dedicas el tiempo porque la carrera investigadora requiere mucho esfuerzo también.

Centro o departamento

Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Departamento de Construcciones Arquitectónicas I

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Colaboro en mi grupo de investigación en el estudio de patios. Mi labor principal es la recogida de datos colocando sensores y su estudio, así como la simulación de los patios por ordenador para mejorar la forma que tenemos de que esos datos simulados y los monitorizados se parezcan. A su vez, estudio las estrategias para hacer que estos espacios sean más confortables, mediante el uso de sombra, vegetación o agua, o cambiando algunos de los materiales que se usan.