Buscar
Fotografía de Vítor Sérgio Amorim Barbosa e Silva

Vítor Sérgio Amorim Barbosa e Silva

Universidad de Málaga

Formación

Me he graduado en Biologia Aplicada en la Universidad de Minho (Portugal). Luego hice la Tesis Doctoral en la Universidad de Minho con estancias en la Universidad de Málaga y en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona. Posteriormente estuve trabajando como investigador posdoctoral en instituto de Hotofruticultura Subtropical y Mediterranea (Universidad de Málaga-CSIC) y desde el 2021 estoy trabajando como investigador principal emergente en este mismo instituto de investigación.

Un día en la vida de un científico

La mayoría de los días me dedico a la investigación y algunos días también me dedico a dar clases en la Universidad de Málaga. En lo que toca a la investigación, mi trabajo consiste estudiar los avances científicos que se publican en mi área de investigación, diseñar los experimentos realizo y por mis compañeros del equipo de investigación. Luego discutimos los resultados juntos. Cuando nuestro trabajo experimental nos permite descubrir algo que supone un avance de conocimiento científico en nuestra área de trabajo, lo publicamos en revistas de la especialidad del tema para que sea divulgado y esté disponible para la comunidad científica, además de divulgarlos para la comunidad en general.

Aficiones

En mi tiempo libre disfruto pasando tiempo con mi familia y jugando con mis hijos. Además, me gusta mucho el deporte y la música, en particular el fútbol y la música de jazz.

Centro o departamento

Soy investigador principal emergente en el instituto de Hotofruticultura Subtropical y Mediterránea entre la UMA y el CSIC. Además, pertenezco al departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Las plantas y los animales pueden vivir en climas muy diferentes. La diferencia fundamental que tienen las plantas con los animales es que ellas no pueden desplazarse y buscar refugio o comida, sino que deben permanecer y sobrevivir en un sitio determinado. Como organismos sésiles, las plantas necesitan ser capaces de detectar y responder a condiciones adversas, como por ejemplo la sequía y temperaturas altas o bajas. Mi investigación consiste en estudiar a nivel genético, que mecanismos poseen las plantas para hacer frente a esta condiciones de crecimiento adversas, que causan grandes pérdidas en la productividad de los cultivos de interese económico, y como luego podemos usar este conocimiento para desarrollar cultivos con mayor tolerancia a estas condiciones de crecimiento desfavorables.